Tatuajes se mantienen en evolución y por eso su práctica perdura, aseguran
Cambió de ser una costumbre milenaria con significación alternadamente positiva y negativa, a un signo de rebeldía
De acuerdo con la Real Academia Española, la palabra tabú significa "prohibición de tocar, mencionar o hacer algo por motivos religiosos, supersticiosos o sociales".
Ante esta definición, los tatuajes recayeron a ser uno de esos temas, pues en diferentes lugares y épocas de la historia, los grabados sobre la piel han tenido una connotación negativa, aunque su estigmatización global inició durante el siglo IV, cuando fueron prohibidos en el imperio romano, pues según el emperador Constantino, desfiguraban lo creado a imagen y semejanza de Dios.
Sin embargo, en víspera del 2025 la pregunta es; ¿ha cambiado la percepción de estos?
El arqueólogo, Ito Javier Kato Vidal, nos explica que los tatuajes están en constante proceso de evolución, por lo que en esta era moderna están siendo más tolerados en la sociedad por diversos factores.
El experto comenta que ahora los grabados en la piel tienen una connotación distinta de los significados positivo o negativo que tenían en el pasado.
No obstante, el también antropólogo reconoció que el tema de las bandas y pandillas en Centroamérica como las Maras Salvatruchas marcaron un estándar que relaciona directamente los tatuajes con la delincuencia.
Kato Vidal admitió que esa etapa puso en riesgo que los grabados en la piel fueran considerados tabú y se viera mal a las personas con ellos.
En este sentido, el arqueólogo reflexionó que la pregunta ya no es de dónde o cuál es el origen de los tatuajes, sino el por qué han perdurado a pesar de que eran considerados tabú.
Finalmente, el experto insistió en que el significado de ellos es distinto para cada persona.
El tatuarse cambió de ser una costumbre milenaria con significación alternadamente positiva y negativa, a un signo de rebeldía, pero en la actualidad es una expresión de cultura urbana.
Short Link: https://is.gd/mGjux4