Le heredaron crisis financiera en Jalpa con déficit de 52 mdp: Chepe Olán
Hay problemas graves para cubrir la parte proporcional de las prestaciones de fin de año para los trabajadores de base
Tras un primer análisis de la entrega-recepción en el Ayuntamiento de Jalpa de Méndez, el alcalde José del Carmen Olán, ventiló que les han heredado una crisis financiera de al menos 52 millones de pesos.
El edil, ofreció una rueda de prensa, para informar un resumen de algunos de los hallazgos más significativos detectados hasta ahora, entre ellos, dijo la falta de recursos que compromete la operatividad y los insumos del municipio para cumplir con lo básico.
Indicó que, debido a que les dejaron las arcas vacías, hay problemas graves para cubrir la parte proporcional de las prestaciones de fin de año para los trabajadores de base.
“Nos enfrentamos a una realidad alarmante, el gobierno saliente dejó las arcas municipales prácticamente vacías, la situación de este rubro es crítica y afecta directamente a nuestros servidores, 575 empleados de base, 212 empleados eventuales y 225 empleados de confianza.
“Para cubrir las prestaciones laborales de fin de año de los trabajadores de base se requiere un poco más de 19 millones 650 mil pesos por tanto la administración saliente debió entregar 14 millones 366 mil pesos para cubrir proporcionalmente estas prestaciones correspondientes a los nueve meses que ejerció sus funciones, sin embargo, solo se nos entregó 3 millones 827 mil pesos”, precisó.
A esto se suma, un faltante de 11 millones 014 mil pesos para cubrir el pago de la nómina del personal de base, de confianza y eventual, del último trimestre, pues, aunque se requieren 61 millones 667 mil pesos, la administración anterior sólo programó 50 millones 653 mil pesos.
Señaló que, el pago de salarios y prestaciones no es el único rubro en el que se tienen problemas, pues en el sector de insumos, materiales y suministros para servicios básicos municipales, se tiene un déficit de 2 millones 889 mil pesos.
Mientras que para el pago de laudos la deuda es de 7 millones 920 mil pesos, además de que, para cubrir los gastos de programas sociales y actividades de fin de año como Jalpa Navidad, hacen falta recursos del orden de los 10 millones 500 mil pesos.
“La gravedad de la situación que hemos expuesto hoy es inevitable, una primera estimación nos revela que nos enfrentamos a un déficit de más de 52 millones de pesos para cubrir las necesidades más básicas de nuestro municipio, la administración saliente nos ha puesto en el dilema de cumplir una obligación dejando de cumplir las otras restantes, sin contar con CFE y laudos laborales.
“Esta crisis financiera si no se aborda de manera inmediata y efectiva amenaza con paralizar los servicios esenciales y obstaculizar el progreso que todos anhelamos para Jalpa de Méndez”, expresó.
Además de todo dijo se requieren 2 millones 821 mil pesos para la renta de camiones recolectores de basura; 3 millones 500 mil pesos más para el fondo de atención de contingencias por desastres naturales; y pese a ello la administración saliente se autorizó bonos extraordinarios de fin de trienio.
“A pesar de esta grave situación financiera, el 14 de septiembre del 2024 la administración saliente se autorizó pagos extraordinarios, se aprobó un bono trimestral que costó al Ayuntamiento 2 millones 173 mil pesos.
“Estos bonos incluyen entre otros conceptos pago por fin de periodo constitucional y tercer trimestre del 2024, estos gastos infringen las reglas legales sobre tabuladores de salarios y el principio de anualidad”, subrayó finalmente.
Short Link: https://is.gd/SdNqYc