La "Verdad histórica" del caso Ayotzinapa, una simulación, revela informe del GIEI
Murillo Karam estuvo antes que todos en basurero de Cocula revela documento secreto
En las imágenes del dron, que comenzaron a registrarse a partir de las 6:39 horas de aquel día, se aprecia cuando llegan dos camionetas de la Semar con alrededor de 12 elementos, cerca de donde se encontraban tres bultos blancos sobre una ladera. Posteriormente, hacen una especie de fogata que dura unos minutos, pero los bultos ya no aparecen. Justo en ese lugar, se confirmaría la existencia de restos óseos humanos.
“La intervención anterior a las diligencias de procuraduría, anterior al 27 de octubre, por actores que no tenían ni competencia ni el rango para investigación. Desde ese punto de vista también podemos decir que antes de, se modificó la escena, y cuando hablamos de modificación en términos criminalísticos, entiéndanme a mí, que cualquier cambio, transformación o modificación de las presuntas escenas, son elementos que alteran la escena”, dijo.
Asimismo, señaló que la llamada “verdad histórica” tiene tres momentos de “simulación”: el primero durante la desaparición de los 43 normalistas, el segundo en el momento de la iniciación de la investigación por las autoridades en octubre de 2014, y cuando se inicia la investigación por parte de la PGR.
“Cuando hablamos de simulación, estamos diciendo categóricamente que tenemos un primer punto y que se refiere al primer tiempo temporal señalado, y que significa que las autoridades ocultaron, cambiaron información, negaron conocimiento de los hechos y generaron, desde ese punto de vista, elementos para hacer creer que no conocían sobre el paradero de los estudiantes, que no conocían sobre la detención y desaparición y que no conocían, incluso, sobre la situación de violencia en Guerrero”, sostuvo.
Abundó que con la participación de la Unidad Especializada en la Investigación y Litigio del Caso Ayotzinapa (UEILCA), se pudo demostrar que la construcción de versiones se hicieron a través de simulaciones de llamadas “anónimas”, que nunca existieron, así como constancias de llamadas creadas de manera ficticia por funcionarios de la extinta PGR.
“También encontramos que hay simulaciones en las fechas de captura de los detenidos, en los lugares en que detuvieron a estas personas, en la forma cómo fueron reenviados a las autoridades, y desde ese punto de vista, también vemos cómo las puestas a disposición son falsas”, indicó.
Ángela Buitrago aseveró que el mayor caso de simulación de la investigación es el acto de tortura que llevó a la obtención de información que perjudicó a la investigación, y es por ello, que elevaron una denuncia para que se investiguen todos estos hechos.
“La responsabilidad es un elemento que deben dictaminar las autoridades internas, lo que nosotros estamos poniendo en advertencia es la necesidad de investigación. Sobre esos supuestos tenemos que mirar ¿qué hicieron?, ¿qué dejaron de hacer?, ¿qué ordenaron? o ¿qué no ordenaron debiendo haber ordenado?”, señaló.
Por su parte, Claudia Paz, también integrante del GIEI, reconoció la disposición del presidente Andrés Manuel López Obrador y del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, al permitir la apertura de los archivos de inteligencia y militares sobre el caso Ayotzinapa, a pesar de que hubo resistencias por parte de autoridades federales.
“Aún falta que se entreguen otros documentos, especialmente documentos de inteligencia que hemos pedido en reiteradas oportunidades y que seguimos insistiendo en su importancia para el pleno esclarecimiento de los hechos”, expresó.