La primera etapa del Centro de Justicia para Mujeres iniciaría el 15 de junio y se concluiría en seis meses
Este miércoles, el Gobierno de Tabasco publicó en el Periódico Oficial del Estado el convenio de colaboración que firmó con la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), para la creación del Centro de Justicia, Empoderamiento e Igualdad para las Mujeres.
En el documento, se menciona que el 3 de febrero pasado, el secretario de Gobierno, Guillermo del Rivero León, solicitó a la Conavim recursos federales para el acceso a los subsidios destinados para la construcción de un Centro, y tras determinarse como viable el proyecto presentado, se autorizaron 15 millones de pesos exclusivamente para la creación del Centro de Justicia.
El inmueble estará ubicado en la carretera Villahermosa-Macuspana, S/N, colonia Gaviotas, en el municipio de Centro.
El Gobierno estatal se compromete a terminar la primera etapa del Centro de Justicia para Mujeres en este 2022; se estima que la obra inicie el 15 de junio y concluya en seis meses, es decir, el 15 de diciembre próximo.
Los trabajos de construcción previstos, se ejecutarán a partir de la transferencia del subsidio asignado.
El Centro de Justicia concentrará, en un solo espacio, servicios gratuitos interinstitucionales, especializados y diferenciados, con enfoque de género, derechos humanos, interculturalidad e interseccionalidad para mujeres, y en su caso, sus hijas e hijos que se encuentren en situación de violencia.
El Centro será un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobierno, dotado de autonomía técnica y de gestión; su titular será mujer, designada directamente por el gobernador del estado y deberá cumplir con algunos requisitos, según informó el Gobierno estatal en febrero pasado.
Cabe destacar que, de acuerdo al INEGI, Tabasco es la única entidad federativa que no cuenta con un Centro de Justicia para Mujeres.