La operatividad del transporte público en Tabasco es del 50% incluyendo a choferes: SEMOVI
La Secretaría de Movilidad (SEMOVI) aclaró que el más reciente decreto publicado por el Gobierno de Tabasco para el transporte público, mantiene la restricción de que todos los vehículos no deberán de exceder el 50% de su capacidad máxima.
En Telereportaje, el director general técnico de SEMOVI, Miguel Ojeda, detalló que, en el caso de Taxis, al tener una tarjeta de circulación de máximo 5 personas por vehículo, ahora sólo pueden contar con un chofer y dos pasajeros, a menos que tengan un sistema de acrílico divisor tanto adelante como atrás, lo que les permitiría tener tres pasajeros, más el chofer.
En cuanto a las combis, Transbús, o cualquier otro servicio colectivo, el funcionario estatal comentó que sólo pueden tener la mitad de las personas que diga su tarjeta de circulación, incluido el chofer.
Sobre el servicio de pochimóviles, Miguel Ojeda indicó que sólo puede llevar a un pasajero, pues ni siquiera se permitirá que se lleve a un menor en brazos.
“Tenemos en los taxis una capacidad de cinco personas, y ahora tienen para dos pasajeros y un conductor. Pero hay un acuerdo para que, si tienen acrílico, tanto adelante como atrás, podrán traer a un tercer pasajero. - ¿Si no tienen acrílico serían dos pasajeros, y si sí tienen acrílico, tres pasajeros? – Es correcto. - ¿Y para las combis? – Tienen diferentes situaciones, dependiendo de la tarjeta de circulación. Si en un caso tiene capacidad de 17 pasajeros, entonces son 8 pasajeros, que sería el 50%, más el conductor. En el caso de una capacidad de 15 pasajeros, entonces sería 7 pasajeros y el conductor. - ¿Y los pochimóviles? – Es un pasajero únicamente”
El cubrebocas es de uso obligatorio, si no, los choferes de las unidades podrían negar el servicio, y viceversa.
“Tienen que usar su cubrebocas y gel antibacterial. - ¿Entonces los choferes pueden negar el servicio a quien no lleve cubrebocas, pero también pueden ser sancionados los choferes si no usan cubrebocas? – Es correcto. Tienen que seguir con las mismas situaciones que hemos planteado en los acuerdos”
Apenas ayer lunes arrancó la nueva modalidad que contempla no tener límites de horarios ni días de circulación del transporte público, sólo contemplando el 50% de la capacidad de las unidades, ante lo cual, el directivo de SEMOVI ventiló que sí hubo algunos inconvenientes, pero que más tarde en el día se corrigieron.
“Como todo, al inicio, y se ha visto en todos los acuerdo, se han tenido situaciones en las paradas, pero se solucionó al final, sin llegar a lo que hemos tenido anteriormente. Esta es una necesidad, por salud, no por otra situación. Tenemos que ser responsables quienes no tienen por qué salir de su casa. Ayer tuvimos 323 casos, y esto en lugar de bajar va en aumento, y esto no es posible. Tenemos que tener ese cuidado”
Finalmente, Miguel Ojeda que seguirán con operativos para que los transportistas respeten el acuerdo, además de que llamó a sanitizar las unidades por cada viaje.