¡SE VIENE EL AGUA! ‘Karl’ traería a Tabasco lluvias torrenciales extraordinarias
Protección Civil emitió un aviso precautorio nivel rojo, para llamar a la población a extremar precauciones.
Lluvias torrenciales extraordinarias, superiores a los 250 milímetros, se prevén a partir de este viernes en Tabasco ante la proximidad del ciclón tropical Karl que se mantiene con dirección a costas del estado y de Veracruz.
De acuerdo al pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se espera el incremento en las ráfagas de viento, así como potenciales de lluvias fuertes a muy fuertes, pudiendo alcanzar acumulados máximos de entre 75 a 150 milímetros, principalmente sobre la región de La Sierra y Pantanos, y aisladas en Centro y Ríos.
Mientras que para el resto del estado se esperan acumulados generales de 25 a 50 milímetros, sin descartar registros de los 250 milímetros.
De la misma manera, las rachas de viento mencionadas podrán alcanzar velocidades entre los 70 a 90 kilómetros sobre la costa, al igual que oleajes de 2 a 3 metros.
Ante las previsiones de la Conagua, el Instituto de Protección Civil emitió un aviso precautorio nivel rojo, para llamar a la población a extremar precauciones.
El organismo estatal advirtió que las lluvias podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y las rachas de viento podrían ocasionar caída de ramas y árboles, daños en techos de vivienda, deslizamientos e inundaciones aisladas.
Asimismo, indicó que las zonas más vulnerables del litoral tabasqueño son la costa de Andrés Sánchez Magallanes y El Alacrán, en Cárdenas.
Los incrementos de niveles y desbordes podrían presentarse en los ríos De la Sierra, Tulijá, Puxcatán, San Pedro y Pichucalco, pudiendo formar vados en carreteras, así como anegaciones en zonas bajas.
Asimismo, Protección Civil subraya la atención que debe prestarse ante el incremento del río Usumacinta, que de acuerdo al último reporte de la Conagua, está a 86 centímetros por encima de su NAMO.