Jóvenes Tabasqueñas representan a México en el Premio Junior de Agua de Estocolmo
Participan con el proyecto "Biofita, una plaga que da vida"
Con el proyecto “Biofita, una plaga que da vida”, las alumnas tabasqueñas Sofía Tress González y Lisania Karina Monzón Fernández, representan a México en el Stockholm Junior Water Prize 2021 (Premio Junior de Agua de Estocolmo).
Las originarias del Poblado San Pedro, Balancán, ganaron el primer lugar del Premio Nacional Juvenil del Agua 2021, en mayo pasado, tras la investigación y emprendimiento social, para controlar y erradicar la plaga de las malezas en el río San Pedro.
“A pesar de su importancia, este cuerpo de agua está en peligro de contaminación, tras la aparición y proliferación de las malezas acuáticas, pues esta vegetación, no sólo se considera una plaga que ocasiona problemas ecológicos y de salud, sino también problemas económicos y sociales, pues su presencia en el cuerpo de agua, propicia la muerte de la fauna acuática, lo que afecta directamente la economía de los pescadores de la comunidad”, indicaron.
Por lo anterior, las alumnas de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD) número 4, desarrollaron Biofita, una plaga que ayuda a combatir las malezas que afectan a más de 69 mil hectáreas de cuerpos lagunares en México.
“Por esta razón hemos creado Biofita, una plaga que da vida. Biofita, es un biofertilizante hecho a base de lirio acuático, lechuga de agua y cola de ratón, el cual no sólo recupera el conocimiento de la chinampería azteca, sino también es una alternativa económica y ecológica, para la elaboración de sus productos, como vermicomposta, biofertilizante líquido y sustrato de tipo pigmeos, para su uso dentro de la biofábrica de los viveros comunitarios Sembrando Vida”, explicaron.
Las jóvenes tabasqueñas, que fueron asesoradas por el ingeniero Alán Cupil Díaz, afirmaron que de acuerdo a investigaciones y normas internacionales, este producto es seguro para utilizar, y producir un kilo de Biofita cuesta cerca de 0.37 dólares.
“Se comprobó que Biofita, es seguro de utilizar, pues los resultados de bioseguridad de metales pesados, como arsénico, cadmio y plomo, se encuentran muy por debajo de los límites máximos permisibles, establecidos por la agenda de protección ambiental de Estados Unidos, en la EPA 503 y la EPA 2006”, abundaron.
Para llegar a los Stockholm Junior Water Prize, ambas estudiantes defendieron su proyecto el pasado 29 de julio, ante un jurado calificador, por lo que desde este lunes 2 de agosto, se abrió la votación en la página www.watertank.se/voting/, para elegir al ganador, de entre 32 proyectos participantes.
El cierre de la votación será el próximo 12 de agosto, mientras que el proyecto ganador se dará a conocer en la Semana Mundial del Agua, que este año se celebrará del 23 al 27 de agosto, en una ceremonia que será de manera virtual, debido a la pandemia del COVID-19.