Inyectó Odebrecht 4 mdd a campaña presidencial de EPN, acusa FGR
“Hubo pagos en beneficio por 4 millones de dólares durante la campaña y otra por 6 millones de dólares cuando fue director de Pemex”, apuntó la FGR como parte acusadora, y además ofreció como dato de prueba un oficio de mayo de 2019 de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que detalla la documentación de una cuenta bancaria de la madre de Lozoya Austin.
Además, salió a relucir que aun en campaña, el ahora ex director de Petróleos Mexicanos prometió al entonces representante de Odebrecht en México, Luis Alberto Meneses Weyll, un cargo público, y que sería favorecido con contratos gubernamentales.
“Y así fue en los estados de Hidalgo, Veracruz y Tamaulipas, principalmente”, aseguró la fiscalía.
Asimismo, Emilio Lozoya fue señalado por cohecho, al reunirse con representantes de la empresa brasileña cuando ya era director de PEMEX, y a su vez éstos le solicitaron apoyo para ser beneficiados con contratos de obras públicas.
En uno de esos encuentros, directivos de Odebrecht le prometieron 6 millones de dólares para obtener obras como la refinería de Tula, en Hidalgo, y ahí a decir de la fiscalía, faltó al principio de objetividad como servidor público.