Ligan a senadora del PVEM con red de lavado de dinero en Dominicana
Habrían solicitado a México su extradición
La Procuraduría General de la República Dominicana, concluyó que la senadora mexicana por el Partido Verde de México (PVEM), Alejandra Lagunes, lideró la llamada “Operación Medusa”, una red de lavado de dinero para financiar la campaña presidencial del exprocurador general de aquel país, Jean Alain Rodríguez.
El medio dominicano “Diario Libre”, publicó un reportaje con documentos filtrados, que contienen parte de la investigación que realiza la Procuraduría.
Según la publicación, la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa de República Dominicana, solicitó a México la extradición de la senadora Alejandra Lagunes, por el presunto uso de una empresa mexicana de Ricardo Fernández Audiffred, excolaborador en la administración federal de Enrique Peña Nieto (2012-2018), para desviar recursos del erario dominicano hacia las cuentas del llamado equipo “Los Tequilas”.
La Procuraduría Dominicana, afirmó que Jean Alain Rodríguez y Alejandra Lagunes, empezaron una operación internacional para infringir la ley de lavado de activos públicos y desviar dinero de la institución jurídica.
Las autoridades dominicanas citadas por Diario Libre, aseguraron que:
“El Ministerio Público tiene pruebas de pagos millonarios en dólares realizados mediante operaciones de pitufeo a la hoy senadora Lagunes, a quien esta investigación ha dejado fuera de las imputaciones por evidentes razones procesales, pero procederá utilizar los canales oficiales de cooperación juridica internacional, a fin de poner a dispocisión de las autoridades mexicanas los graves hallazgos que se encuentran bajo la custodia del Ministerio Público de República Dominicana”.
Es de mencionar que, en su oportunidad, el procurador adjunto de la República Dominicana, detalló que las investigaciones sobre la “Operación Medusa”, está integrada por 12 mil 274 páginas de datos, 3 mil 500 pruebas y más de 400 testigos.
Y hasta el momento, ha resultado en la imputación por su presunta participación contra 41 personas físicas y 22 empresas.