Investiga gobierno de Líbano posible negligencia e “intervención exterior con un misil”, en explosión de Beirut
El presidente de Líbano, Michel Naim Aoun, afirmó que la explosión en el puerto de Beirut se debió “a la negligencia” o a “una intervención exterior con un misil”.
En rueda de prensa, el mandatario libanés refirió que aún se investigan las causales de la catástrofe que dejó 135 muertos y más de 4 mil heridos, sin embargo, externó que se siguen dos hipótesis.
“Fue negligencia o tal vez un misil. Hubo una falta de conciencia o negligencia a la hora de hacer los procedimientos necesarios para que no pasara lo que pasó, podría haber sido un accidente debido a negligencia o interferencia extranjera con un misil o bomba”, expuso.
Pese a que las autoridades han afirmado que la explosión fue causada por un incendio en un depósito de nitrato de amonio, es la primera ocasión en la que un alto mando libanés insinúa que pueda tratarse de un atentado.
Michel Naim Aoun, anunció que “personalmente” pidió al presidente francés Emmanuel Macron, durante su reunión en el Palacio de Gobierno, que le proporcionaran “imágenes aéreas para que podamos determinar si había aviones en el espacio (aéreo) o misiles” en el momento de la explosión del pasado martes.
Aseguró que en el caso de que los franceses no dispongan de dichas imágenes, se pedirá a otros países hasta aclarar la hipótesis de “una presunta intervención extranjera”.
Rescatan a niña que estuvo 24 horas bajo escombros tras explosión en Beirut
Tras la explosión en la ciudad de Beirut, Líbano, siguen surgiendo historias de todo tipo que casualmente fueron grabadas antes o después de la explosión.
Comenzó a circular en redes sociales el video del rescate de una niña que permaneció durante 24 horas atrapada entre los escombros de un edificio derrumbado a causa de lo acontecido.
En los pocos segundos de la grabación se puede escuchar la voz de la pequeña y observar su cabeza. Al mismo tiempo se observa a los voluntarios esforzándose por retirar los escombros que cubrían parte del cuerpo de la menor.
La niña hace señas de que le lastima el escombro que tiene sobre su espalda y que la mantiene inmóvil.
Agencias internacionales citan a medios locales que señalan que la pequeña estuvo 24 horas prisionera del derrumbe. Una vez rescatada, recibió los cuidados médicos correspondientes.
Así mismo los rescatistas también lograron salvar a un hombre que había sido sepultado durante 10 horas bajo los escombros.
Los equipos de rescate continúan buscando víctimas en el lugar de la detonación; la mayoría eran personas que trabajaban en los alrededores del puerto y de las aduanas.
Dona Papa Francisco más de 250 mil euros a Líbano tras explosión
Ayer viernes el Papa Francisco envío a través del Dicasterio para el Servicio de Desarrollo Humano Integral, una primera donación de 250 mil euros para atender las necesidades de la iglesia libanesa, tras la explosión ocurrida hace unos días en Beirut, informó el Vaticano en un comunicado.
“Esta donación quiere ser un signo de la atención y cercanía de Su Santidad hacia la población afectada, y de su cercanía paternal a las personas que se encuentran en graves dificultades”, se lee en el escrito.
La ayuda se tramitó a través de la Nunciatura Apostólica de Beirut, y se utilizará para atender a los afectados de la explosión, que ha dejado más de un centenar de muertos y miles de heridos.
En el comunicado se detalla que Caritas Líbano, Caritas Internacionalis y varias organizaciones vinculadas ya han dado una primera respuesta de ayuda de emergencia.
Finalmente el escrito finaliza recordando que el pontífice argentino el miércoles pasado pidió rezar por Líbano para que “con el compromiso de todos sus componentes sociales, políticos y religiosos, pueda hacer frente a este trágico y doloroso momento y, con la ayuda de la comunidad internacional, superar la grave crisis que atraviesa”.