Investiga FGR a candidatos al gobierno de NL Adrián de la Garza y Samuel García
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que dio inicio a una carpeta de investigación en contra de Adrián de la Garza y Samuel García, candidatos a la gubernatura de Nuevo León, por presuntos delitos electorales.
La dependencia detalló que a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), se ha dado respuesta inmediata a un gran número de denuncias ciudadanas, en el sentido de que se está violentando el artículo 19 de la Constitución, que ordena prisión preventiva oficiosa por el uso de programas sociales con fines electorales.
Señala que se inició una carpeta de investigación en contra de Adrián de la Garza, por solicitar el voto femenino a su favor, a cambio de la entrega de una tarjeta llamada “tarjeta rosa”, que presuntamente otorgará dinero en caso de que el candidato priista gane las elecciones, algo que es considerado como compra y coacción del voto, y que de ser comprobado, se aplicaría la acción judicial antes mencionada.
En el caso de Samuel García, la fiscalía señala que recibió información de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en la que se involucra a su padre Samuel García, su esposa Mariana Rodríguez y el padre de ésta, Jorge Rodríguez, por financiamiento y aportaciones en dinero o en especie, así como fondos o bienes de origen ilícito, utilizados en forma ilegal, para fines electorales.
Resalta que se tiene una carpeta específica en contra del candidato de Movimiento Ciudadano, en la que varias denuncias lo vinculan a una serie de personas físicas y morales, así como a operaciones diversas señaladas en montos y fechas.
Sobre el comunicado emitido por la fiscalía, Samuel García en su cuenta de Twitter respondió lo siguiente:
“Reitero que mi postura es la misma que he sostenido desde que comencé a recibir ataques a diestra y siniestra. El día que una autoridad competente me requiera, me presentaré para aclarar cualquier tema porque no tengo nada que ocultar, no hay ninguna irregularidad en mi campaña y mucho menos en mi vida personal o profesional”.