INSABI no fue un fracaso, fue avance : Juan Ferrer
Indicó que se logró la construcción de más de medio centenar de hospitales, además de la contratación de poco más de 27 mil trabajadores de salud
La desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), no fue un fracaso, sino más bien un avance, consideró su extitular Juan Antonio Ferrer Aguilar.
El ahora subsecretario de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud Federal, indicó que, a pesar de las acusaciones de la oposición, a través del INSABI, se logró la construcción de más de medio centenar de hospitales en el país, además de la contratación de poco más de 27 mil trabajadores de la salud.
No obstante, dijo reconocer que, su desaparición se debe a que no contaba con bases legales sólidas para operar, por lo que los convenios con los Estados en materia de infraestructura, equipamiento y abasto de medicamento, sólo podían hacerse por un corto plazo, aunque ello no significa que sea un proyecto fallido.
“La oposición puede opinar lo que quiera, nosotros estamos trabajando en el país, terminamos 62 hospitales, hemos rehabilitado más de 4 mil centros de salud, teníamos 27 mil trabajadores en el INSABI y todo eso pasó al IMSS Bienestar para hacer, ya con base a la Ley General de Salud, una mejor institución para las personas sin seguridad social. - ¿Por qué desapareció? - Porque no teníamos el sustento de ley y no podíamos convenir con los Estados por largo plazo, cada convenio se hacía por un año, entonces no se podía y ahora lo estamos haciendo mediante el IMSS Bienestar para 30 años. - ¿Fue un proyecto fallido? – No, fue un avance y cumplió su ciclo y tan así que evolucionó al IMSS Bienestar”, afirmó.
Cabe señalar que, tras su puesta en operación en 2019, el INSABI, en abril del 2023 se decretó su desaparición y el traspaso de sus activos al nuevo IMSS Bienestar, lo que todavía se encuentra en proceso de concretarse al cien por ciento en los distintos Estados.