Inicia hoy el último año de la LXIII Legislatura local
En medio de una crisis sanitaria, hoy sábado iniciará el último año de ejercicio constitucional de la sexagésima tercera legislatura, de la cual, MORENA es mayoría en el Congreso de Tabasco.
Este último año tendrá dos retos, las elecciones de 2021 y adecuar el marco normativo para las sesiones semipresenciales, como ocurre en el Congreso de la Unión y otros congresos locales.
Ayer, la presidenta de la Comisión Permanente, Beatriz Milland Pérez, clausuró los trabajos del segundo año de la actual legislatura, que dicho sea de paso, se vio afectado por la emergencia sanitaria del COVID-19.
“Siendo las 10 horas con 48 minutos del día 4 de septiembre del año 2020, declaro clausurada esta sesión y los trabajos de la Comisión Permanente del segundo periodo de receso del segundo año de ejercicio constitucional de la sexagésima tercera legislatura al Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Tabasco”, dijo.
Cabe recordar que debido a la situación que se enfrenta por el coronavirus, se suspendieron las actividades legislativas desde marzo pasado, modificando así la forma de sesionar sin público y sin asesores, solamente los legisladores, edecanes y el secretario general del Congreso de Tabasco.
Este último año podría verse una parálisis legislativas, y que de acuerdo a legislaturas anteriores en tiempos electorales, muchos diputados aspiran a una alcaldía, diputación federal o la reelección.
Jesús de la Cruz Ovando presidirá los trabajos
El pleno del Congreso del estado eligió a los integrantes de la Mesa Directiva que presidirá los trabajos legislativos del 5 de septiembre al 15 de diciembre, y su respectivo receso que comprende del 16 de diciembre de 2020 al 31 de enero de 2021.
En ese sentido, fueron nombrados el diputado de MORENA, Jesús de la Cruz Ovando, como presidente; la legisladora del PRD, Elsy Lydia Izquierdo, como vicepresidenta; mientras que como primera secretaria fue designada la morenista Karla María Rabelo, y como segunda secretaria, la parlamentaria del PRI, Ingrid Margarita Rosas.
Al respecto, de la Cruz Ovando garantizó conducir los trabajos legislativos con humildad y sin caer en la grilla, pero sí señalando lo que se tenga que señalar.
“Desafortunadamente grilla siempre va a existir, digo, grilla de la buena, por lo demás yo sí espero, tengo la fortuna de ser amigo de prácticamente de todos, aunque sean de otros partidos, y yo espero que eso me ayude también a sacar adelante los trabajos, porque sí es necesario que hagamos un papel digno o una representación del pueblo y tenemos que presentarnos con toda la moralidad y la educación y hacer los señalamientos que se tengan que hacer, pero con cordura y con respeto”, manifestó.
En tanto, Izquierdo Morales dijo esperar que los diputados no mezclen lo electoral, con las obligaciones que deben cumplir en la revisión de las cuentas públicas.
“Creo que eso lo tendremos que separar, sabemos que tendremos la aprobación o reprobación de las cuentas públicas, es un tema muy importante para la Cámara y también entendemos que viene el periodo electoral, pero bueno, yo creo que hay un compromiso con los tabasqueños y tenemos que hacer que este trabajo salga adelante”, expresó.
Finalmente, Rosas Pantoja pidió que en el periodo que iniciará se tomen en cuenta las iniciativas y propuestas que provengan de las demás fracciones parlamentarias, y no únicamente las de MORENA y las que envíe el gobernador.
“La fracción parlamentaria del PRI ha pedido que se cumpla la palabra y el mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que iban a combatir la corrupción en Tabasco, y esperamos que en este próximo periodo de sesiones que todos los temas se esclarezcan, así como las revisiones de las cuentas públicas”, señaló.