¡Inédito! Captan a pez diablo negro en la superficie marina

El avistamiento se produjo el pasado 26 de enero cerca de la costa de playa San Juan en Tenerife

¡Inédito! Captan a pez diablo negro en la superficie marina

La ONG Condrik Tenerife, especializada en la investigación de tiburones y rayas en Canarias, publicó el video del avistamiento de diablo negro o rape abisal adulto a plena luz del día, casi en superficie y a dos kilómetros de la costa tinerfeña, un hecho extremadamente raro para esta especie.

El avistamiento se produjo el pasado 26 de enero cerca de la costa de playa San Juan en el municipio de Guía de Isora, y de acuerdo con la bióloga marina, Laia Valor, sólo se habrían avistado tan cerca de la superficie larvas o ejemplares adultos muertos de esta especie.

La especialista relató: "Lo vimos cuando ya volvíamos a puerto. Pasamos a su lado y vi algo negro que no parecía plástico ni nada, me pareció extraño. Tras verlo, pasamos un par de horas con él. Estaba dañado y no en buen estado, sólo duró vivo unas horas", y agregó que los motivos por los que el ejemplar estaba tan cerca de la superficie pueden ser "miles".

Indicó que no tienen nada claro, ya que fue un avistamiento "muy puntual y esporádico", incluso, dijo que no se podría decir que nunca había pasado, pero sí que es la primera vez que se le graba así.

Tras comprobar que el pez había muerto, explica la bióloga, lo cogieron como si fuese una muestra en una balsa con agua y lo trasladaron al Museo de la Naturaleza y Arqueología (Muna) de Santa Cruz de Tenerife.

Concluyó que podría tratarse del primer avistamiento registrado en el mundo de un diablo negro o rape abisal adulto  (Melanocetus johnsonii) vivo, a plena luz del día y en superficie. "Un pez legendario que pocas personas habrán tenido el privilegio de observar con vida".

Añadió que "el diablo negro es un verdadero depredador de las profundidades, habita entre los 200 y dos mil metros de profundidad, utiliza su apéndice dorsal repleto de bacterias simbióticas bioluminiscentes a modo de cebo para atraer a sus presas".

Su boca es tan grande que puede tragar ejemplares de más del doble de su propia longitud con gran velocidad. Esta anomalía natural describe una forma de aprovechar la falta de comida en las profundidades marinas.