Incrementa a 5 el número de fallecidos por inundaciones en Tabasco; afectados son 90 mil: PC
Reconoció que la entidad atraviesa una situación complicada, ante los estragos provocados por las anegaciones y el desfogue de la presa “Peñitas”, por lo que dijo, se trabaja de manera coordinada para brindar la ayuda necesaria a la población.
“Hay gente que está muy, muy afectada, muy lastimada, que ha perdido todo, incluso en lugares donde ni siquiera pudimos llegar a tiempo y la verdad es una tristeza grande.
“Hoy (sábado) desafortunadamente también tuvimos dos fallecidos más en Macuspana, dos personas, y un niño hace media hora en Jalapa que también nos reportaron. - ¿Cuántos fallecidos suman por los efectos del frente frío 9 y 11? - Son cinco, teníamos dos y los tres que suman hoy son cinco fallecidos ya. - ¿Y los otros de donde eran? - Uno en Nacajuca, en la ranchería Belén, y el otro fue aquí en Centro, en Boquerón”, puntualizó.
Por su parte la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, detalló que actualmente se contabilizan 90 mil personas afectadas en toda la entidad.
“Lo importante es la gente, salvar vidas, estamos en eso ayudando a la gente que salga de sus viviendas y suplicándoles que se salgan, porque muchos no se quieren salir. Tenemos 526 colonias afectadas, un poco más de 90 mil personas afectadas, 25 mil viviendas donde hay penetración de agua.
“Algunos puentes afectados, también hay cortes carreteros, deslizamientos son los menos. Son ocho municipios los que están afectados, tenemos gente de SEDENA, de SEMAR y de Protección Civil para ayudarnos entre sí y atender a la población”, dijo.
La funcionaria federal exhortó a la población a dejar sus casas si viven en zonas vulnerables, y priorizar la vida sobre lo material.
“Por favor que estén muy atentos, nosotros estamos haciendo todo lo posible por tener el mayor número de albergues en los ocho municipios de mayor riesgo para que la gente acuda. Yo personalmente he estado en Nacajuca, ya van dos días seguidos, pidiéndole a la gente que se acerque, es un poco complicado, pero estamos acercando la comida y la ayuda humanitaria para que la gente se encuentre un poco más tranquila, que no se arriesguen, que no se confíen y que se acerquen a las autoridades, que somos quienes tenemos todo para poderlos ayudar y orientar”, señaló.
Finalmente, detalló que son 230 albergues los que han sido habilitados para dar refugio y atención a las personas que han sufrido anegaciones.