Impulsará AMLO 3 reformas más en la segunda parte de su sexenio
Buscará fortalecer la CFE y la Guardia Nacional así como renovar el INE y desaparecer a los plurinominales
Tras sostener que las principales reformas constitucionales ya fueron aprobadas, el presidente López Obrador adelantó que en la segunda mitad de su sexenio, enviará al Congreso de la Unión, tres modificaciones pendientes.
Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, detalló que una será para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la otra será una reforma electoral, y la tercera tiene que ver con el fortalecimiento de la Guardia Nacional.
En tal sentido, estimó que la reforma para fortalecer a la CFE podría ser presentada este mismo año ya con la nueva legislatura, o a principios del 2022, y dijo que sería para que los usuarios domésticos paguen menos luz.
“Una, que fortalezca a la CFE, porque durante el periodo neoliberal apostaron a destruir a la CFE, para dejarle el mercado de la industria eléctrica a los particulares, sobre todo a las empresas extranjeras, entonces necesitamos una reforma para que no paguen más por la luz, los usuarios domésticos, los pobres, los integrantes de clase media, que las grandes corporaciones”, explicó.
La segunda reforma, que indicó, será presentada el próximo año, es relativa a lo electoral, donde propondrá la renovación del Instituto Nacional Electoral (INE), así como la eliminación de los diputados y senadores plurinominales.
“Dos, una reforma electoral, para que de verdad haya independencia en todo el proceso de las elecciones, que no domine el conservadurismo, que haya democracia. Tenemos que buscar la forma que quienes coordinen los procesos electorales, sea gente de inobjetable honestidad. Otra cuestión ¿Para qué tantos diputados? Porque no nada más se quedan los de mayoría; esto también en la Cámara de Senadores”, abundó.
Y finalmente, comentó que la tercer reforma que presentará al Congreso de la Unión, en el 2023, será para que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para que no se eche a perder como la Policía Federal.
“La tercera, la Guardia Nacional, que no quiero que suceda lo que pasó con la Policía Federal, que se integró y se echó a perder, al grado que está preso el que fue secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón. Entonces, no queremos eso, queremos que la Guardia Nacional se siga consolidando. Por eso, voy a proponer en su momento, que forme parte de la Defensa Nacional”, apuntó.