Humberto Mayans renuncia al PRI
Después de militar casi 40 años en el PRI, el senador Humberto Mayans Cabanal renunció a las filas de este instituto político.
De acuerdo con información del conocimiento de Telereportaje, Mayans Canabal tomó la decisión, luego de la salida intempestiva de René Juárez Cisneros como dirigente nacional del partido tricolor, pues no vio las condiciones mínimas para que el proceso de expulsión que se inició en su contra se llevara acabo, por haber manifestado públicamente en la elección pasada que votaría por los morenistas, Andrés Manuel López Obrador y Adán Augusto López Hernández.
A finales de junio pasado, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI suspendió de manera cautelar los derechos políticos a Humberto Mayans, después de que el ex delegado del CEN en Tabasco, Jorge Salomón Azar, demandó la expulsión “inmediata y definitiva” por apoyar públicamente a los abanderados de Morena.
En entrevista para el ‘Periódico del Aire’ el 20 de junio pasado, Mayans Canabal aseguró que su voto en las elecciones del primero de julio serían para López Obrador y López Hernández.
“Yo soy senador por el PRI y voy a continuar en el PRI sin embargo el paisanaje cuenta. Yo voy a votar para el próximo primero de julio para presidente de la república por Andrés Manuel López Obrador, por varias razones, porque va a ser el primer presidente tabasqueño en toda la historia de México, lo máximo que hemos llegado es esa tener un vicepresidente, José María Pino Suárez. Entonces por el paisanaje, porque cuenta, vamos a apoyar a Andrés Manuel - Don Humberto, pero no es la primera vez que participa - En esta ocasión -Ya van dos veces anteriores ¿Por qué en las otras veces anteriores no?- En esta ocasión lo vamos a apoyar con todo. La segunda razón es que Andrés Manuel ha presentado un programa de rescate para Tabasco, se ha comprometido con los tabasqueños a sacar adelante a Tabasco, adelante de esta profunda crisis económica, social, política y de seguridad que estamos viviendo, pero no nada más para Tabasco, ha planteado también rescatar el sur sureste”, afirmó en aquella ocasión.
Es de recordar que después de la definición de Humberto Mayans, que sorprendió a muchos actores políticos, la clase priista expresó con recelo su inconformidad y anunció que iniciarían un proceso de expulsión en su contra.
Sobre las consecuencias políticas y de partido que podría tener su definición, el aún Senador dijo que se defendería, porque su instituto político debería estar abierto a su decisión a como lo estuvo al recibir a externos como sus candidatos.
“No le temo nada a nadie, nunca le he temido y yo espero continuar en el PRI, no estoy abandonando el PRI, simplemente estoy a pregunta de ustedes diciéndole ya cómo voy a votar y por qué voy a votar así - ¿Y si lo expulsan qué va a pasar? - Me voy a defender, voy a debatir con el partido, el partido se abrió a los externos, gente que nunca militó en el PRI, que tiene otra ideología, otro pensamiento y están militando como externos. Entonces nosotros tenemos la libertad”, señaló en aquella ocasión.
Mayans incluso dijo que cuando terminara sus funciones de senador se retiraría de la política, pero continuaría en el PRI.
“Cuando termine mi gestión en el Senado me voy de retiro, yo voy a continuar en el PRI, pero no puedo votar en contra del paisanaje”, destacó.
En su paso por el PRI, Humberto Mayans Canabal ocupó diversas cargos partidistas como dirigente estatal, delegado del CEN; fue senador de la República y diputado federal del 2000 al 2003, además en la administración pública estatal fue secretario de Gobierno en el sexenio de Andrés Granier y con Enrique Peña Nieto fungió como coordinador de Migración en la Frontera Sur.
En el 2001 renunció al PRI para unirse al PRD, en el que militó hasta el 2006, y después regresó al Revolucionario Institucional, hasta hace algunas semanas que dejó nuevamente su afiliación a este instituto político.