Han asesinado a 11 candidatos previo a las campañas electorales en México
Desde que empezó el proceso electoral hasta la fecha, en México han sido asesinados 11 aspirantes a un puesto de elección popular.
De acuerdo con un recuento de Organización Editorial Mexicana (OEM), las víctimas contaban con reconocimiento de sus dirigencias partidistas, o habían expresado abiertamente su intención de competir por un puesto.
Nueve de los asesinados eran aspirantes a alcaldías, mientras que uno se encuentra secuestrado. También hay una víctima que buscaba ser diputado local y otra que estaba en la lista de aspirantes a regidores.
MORENA suma a cuatro aspirantes asesinados, el PAN registra tres, el PRI dos y uno más por parte del PRD.
Hasta el momento, la mayoría de los ataques mortales han ocurrido en Veracruz, que suma seis, siendo éstos Domingo Panzo Tecpile, quien buscaba una diputación local por el PAN en Zongolica, y fue asesinado el 13 diciembre de 2020. El 6 de enero corrió la misma suerte Luis Juan Noriega, aspirante a alcalde de Uxpanapa por MORENA.
Carlos Fernández Rocha, se encontraba en la lista de regidores por el PAN y fue baleado en el municipio de San Andrés Tuxtla el 8 de febrero de este año. El 11 de febrero, asesinaron al precandidato a la alcaldía de Úrsulo Galván, Gilberto Ortiz Parra, de MORENA.
El 15 de ese mismo mes, un grupo de sujetos armados asesinaron a la morenista Carla Enríquez Merlín, que competiría por la presidencia municipal de Cosoleacaque. Y el jueves 4 de marzo, fue baleado Melquiades Vázquez Lucas, precandidato del PRI a la alcaldía de La Perla.
Guerrero se ha convertido en el segundo estado más violento, donde cuatro aspirantes sufrieron un atentado, muriendo dos de ellos.
Antonio Hernández Godínez, aspirante a la alcaldía de Chilapa por el PRD, fue asesinado el 25 de noviembre de 2020.
El 21 de noviembre se registraron tres ataques en la entidad contra Mario Figueroa Mundo, aspirante a alcalde de Taxco por MORENA; Roberto Zapoteco Castro, quien buscaba gobernar Zitlala por el PRI, y Efrén Valois Morales, morenista que pretendía competir por Pilcaya. Este último murió.