Gobierno federal pierde litigio para la ampliación de la hidroeléctrica de Chicoasén II en Chiapas
El presidente Andrés Manuel López Obrador, reveló este miércoles que el Gobierno de México perdió un litigio ante la Corte de Arbitraje Internacional de Londres, para la ampliación de la planta hidroeléctrica de Chicoasén II, ubicada en el estado de Chiapas.
Refirió que de acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dicho juicio fue promovido en octubre de 2016 por la pasada administración, por lo que dijo, se optó por atender dicho procedimiento mediante una firma externa de abogados.
Añadió que en el sexenio pasado, no le permitieron a las hidroeléctricas turbinar, pese a que se trataba de la generación de energías limpias, puesto que la intención era “saquear y robar”, y por ello ajustaron el marco legal.
“Acabamos de perder en tribunales internacionales un litigio acerca de una obra de ampliación de la hidroeléctrica de Chicoasén, y tenemos que pagar una cantidad por eso, el dilema siempre ha sido para nosotros acudir a los tribunales, donde siempre perdemos, porque todo el aparato judicial lo construyeron para favorecer a las empresas, es muy difícil que gane el gobierno, ni en el extranjero”, informó.