Gasolina, diésel, cigarros y refrescos subirán de precio en 2024
El aumento en los combustibles será del 4.32 por ciento
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció un incremento en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para el próximo año, afectando a la gasolina, el diésel, los cigarros y las bebidas saborizadas.
El aumento en los combustibles será del 4.32 por ciento, equivalente a 25 centavos de peso en la gasolina Magna, 29.59 centavos en la Premium y 28.09 centavos en el diésel.
El especialista en energía, Ramses Pech, explicó que este incremento en el IEPS no significa necesariamente un aumento inmediato en el costo de los combustibles a partir del 1 de enero, ya que depende del precio del barril de petróleo y de los estímulos que la SHCP pueda aplicar. En 2019, por ejemplo, Hacienda cobró solo el 81 por ciento del total del impuesto aplicable.
En cuanto a los cigarros, la cuota aplicable a tabacos labrados será de 0.61 pesos por pieza a partir del 1 de enero, lo que implica un aumento en el precio de las cajetillas. Por último, la cuota por litro aplicable a bebidas saborizadas será de 1.57 pesos por litro en 2024.
Estos ajustes en el IEPS forman parte de las medidas fiscales para el próximo año, buscando incrementar los ingresos gubernamentales y hacer frente a las necesidades financieras del país.