Fuerzas Armadas "colaboraron" en desaparición de normalistas: GIEI

Indicaron que las autoridades en funciones tenían conocimiento, minuto a minuto, de lo sucedido a los estudiantes

Fuerzas Armadas "colaboraron" en desaparición de normalistas: GIEI

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) presentó este martes su sexto y último informe sobre los 43 normalistas de Ayotzinapa, en el que concluyó que las Fuerzas Armadas de los tres niveles de gobierno "colaboraron" en la desaparición.

Los investigadores Ángela Buitrago y Carlos Beristaín, los últimos miembros del equipo, indicaron que las autoridades en funciones tenían conocimiento, minuto a minuto, de lo sucedido a los 43 estudiantes, pero ocultaron y manipularon la información. 

Ello, dado a que se descubrió una red de comunicación entre diversas corporaciones y, evidencias de un centro de información policial que recibió al menos 500 llamadas telefónicas sobre el hecho.

En el extenso informe, el GIEI reveló, entre muchos otros datos, que soldados que habían dicho estar en descanso o en instalaciones militares la noche del ataque, estuvieron en sitios a donde habrían sido trasladados algunos de los normalistas.

También que existen documentos, fotografías y testimonios que señalan a agentes de la Marina y de la Sedena de realizar operaciones secretas en las que detuvieron a cinco presuntos criminales, hasta la fecha desaparecidos, así como la posible ejecución extrajudicial de otros dos detenidos.

El GIEI, creado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), señaló además que, aunque en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se buscó desmontar la llamada "Verdad Histórica" y se tuvo acceso a documentos que habían sido ocultos, aún existen obstáculos a muchos más. 

No obstante, la experta Ángela Buitrago destacó que el mandatario federal los recibió en numerosas ocasiones y que, gracias a sus gestiones, se abrieron parcialmente los archivos, lo cual fue clave para avanzar en la investigación.

"Si bien es cierto se generaron en este tiempo espacios de interlocución, esto no es ni ha sido suficiente para alcanzar el total de la información. La credibilidad de las instituciones que niegan la verdad afecta también la de la voluntad expresada por el propio Estado, la Presidencia, y acaba con la legitimidad de las instituciones. El presidente recibió en numerosas ocasiones, le pusimos al tanto de los avances y obstáculos. Gracias a sus gestiones, se abrieron parcialmente los archivos, lo cual ha sido clave para avanzar hasta aquí. Por nuestra parte mantuvimos el trabajo, incluso cuando las presiones políticas y de la propia Fiscalía llevaron a una situación de crisis, con el objetivo de impulsar la investigación, proteger lo avanzado y ayudar en el esclarecimiento total del caso, como el propio presidente de México había ordenado a sus subalternos", manifestó. 

Por su parte, Carlos Beristaín calificó como doloroso investigar en condiciones en las que la asistencia técnica se tiene que convertir "en una carrera de obstáculos".

"La negación institucional supuso hace años una forma de tratar de evitar el conocimiento de la verdad y quedar por fuera del caso. Dicha versión ha quedado totalmente cuestionada por las pruebas en las condiciones presentadas por el informe del GIEI, pero duele investigar en esas condiciones en las que la asistencia técnica se tiene que convertir en una carrera de obstáculos. Las respuestas de negación de documentación y de la verdad que se han seguido dando por parte de SEDENA, SEMAR Y CISEN, en el período actual, en un comportamiento más corporativo que comprometido con la verdad, que es la base de la democracia. El núcleo de negaciones y mentiras acumuladas en este caso no es fruto de la inercia o de la burocracia institucional, existe una intencionalidad que no deja aclarar los hechos o que oculta partes muy significativas de los mismos", señaló. 

Finalmente, el investigador subrayó que para que haya justicia en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, se necesita que la FGR tenga independencia y profesionalidad, y esté realmente comprometida con la verdad.

"Para que haya justicia se necesita que la Fiscalía, Fiscalía General de la República, tenga una independencia y profesionalidad que se requiere y no sufrir los obstáculos de personas que participaron en la construcción de la llamada ´Verdad Histórica´ o han sido protegiendo a los responsables, como se ha dado en distintos momentos de nuestro trabajo. El bloqueo de la UICA (sic) a la petición de la revocatoria de las órdenes de captura de personas que tenían y tienen los elementos probatorios fue un intento de desviar la atención respecto a algunos pocos responsables. Nos alegramos que eso se haya revertido, pero pensamos que, sin un compromiso decidido de la Fiscalía con los familiares, sus representantes y el país, y con las interferencias como ha habido por parte de la propia Fiscalía, el caso no podría aclararse en el futuro", concluyó. 

Short Link: https://is.gd/YZQBZj