Fracasa propuesta del PRI para encabezar mesa directiva en San Lázaro; Dulce María Sauri no alcanza mayoría calificada para presidirla
Suma el PRI 4 diputados del PRD y se convierte en la tercera fuerza política en la Cámara de diputados federal
Con 278 votos a favor, 64 abstenciones y 112 votos en contra, la planilla que encabezaba la priista Dulce María Sauri, no alcanzó la mayoría calificada por lo que la actual Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, que preside Laura Rojas, continuará al frente hasta el 5 de septiembre cuando se presente una nueva propuesta.
Durante la sesión preparatoria del tercer año de ejercicio de la 64 legislatura, los diputados votaron por bloque, pero la planilla que se conformó bajo acuerdo de las fracciones parlamentarias no pudo contra la propuesta del PT, quien, a través de Gerardo Fernández Noroña, busca presidir la Mesa Directiva.
Previo a la votación, el petista dijo que el PRI no debe estar al frente de la Cámara Baja, debido a los actos de corrupción y las acusaciones que giran en su entorno.
“Por qué va a presidir la Cámara de Diputados, por qué va a presidir una pandilla criminal que remató el patrimonio nacional, que endeudó al pueblo, que masacró, que empobreció a la gente, que nos llevó al segundo lugar de pederastas en el mundo, es terrible lo que estoy planteando y podría irme largo”, señaló
Por su parte, el legislador del PRI, René Juárez, había señalado que el acuerdo logrado que les permitía estar al frente de la Cámara, no se basaba en intereses mezquinos a como algunos señalaban.
“Coincidir no es sucumbir, la política, la buena política, la que construye, la que edifica, la que antepone intereses mezquinos personales y ambiciones perversas, esa política que es la que exigen las y los mexicanos hagamos en este parlamento, es a la que le apuesta nuestro grupo parlamentario, no vamos a caer en la confrontación, no, lo que queremos es la construcción de acuerdos que le sirvan a la nación”, precisó.
En tanto la coordinadora de la bancada del PRD, Verónica Juárez, señaló que daría su voto de confianza a esta planilla, que en su mayoría eran mujeres.
“El grupo parlamentario del PRD, otorgará su voto de confianza a esta planilla, sin embargo, no es un voto a ciegas, es un voto que compromete a quienes lo reciben para garantizar un desempeño apegado a la ley, imparcial y que respete la pluralidad de nuestra cámara”, expuso.
Tras la votación de los legisladores, la secretaria de la Mesa Directiva dio a conocer el resultado de la votación que provocó que los diputados del PT celebraran.
“De cuenta la secretaría del resultado de la votación. – A favor 278 diputados, en abstención 64 y en contra 112 diputados, no hay mayoría calificada. - En virtud de que la propuesta presentada no alcanzó la mayoría calificada requerida, de conformidad con lo establecido en el numeral 7 del artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, esta Mesa Directiva continuará en funciones hasta el día 5 de septiembre de 2020 “, se informó.
Al final la sesión, Gerardo Fernández Noroña escribió en su Twitter: “¡Les ganamos! ¡Les ganamos!”, celebrando que el acuerdo que impulsaba al PRI no se logró, dejándole así la oportunidad de buscar de nueva cuenta presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Suma el PRI 4 diputados del PRD y se convierte en la tercera fuerza política en la Cámara de diputados federal
El Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados, sumó a los legisladores federales Antonio Ortega Martínez, María Guadalupe Almaguer Pardo, Abril Alcalá Padilla y Jesús de los Ángeles Pool Moo, con lo que se convierte en la tercera fuerza política en la cámara baja.
A través de su cuenta de Twitter, la bancada del PRI expuso: “Ratificamos: hoy somos tercera fuerza con 50 diputadas y diputados. Siempre nos apegamos a la legalidad para ocupar la Mesa Directiva. En todo momento apostamos por el interés superior de nuestra nación”.
Por su parte la diputada priista Dulce María Sauri, tuiteó: “El grupo parlamentario del PRI, acaba de decidir proponernos a Sara Rocha Medina (vicepresidenta), Martha Garay (secretaria) y a mí (como presidenta), para integrar la Mesa Directiva en nuestro año legislativo. Una terna de mujeres para la Legislatura de la Paridad”.
Además, se filtró la imagen del posible acuerdo de la integración de la Mesa Directiva, la cual sería de la siguiente manera: Dulce María Sauri del PRI como presidenta; Dolores Padierna de MORENA, Sara Rocha Medina del PRI y Xavier Azuara Zúñiga del PAN, como vicepresidentas y vicepresidente respectivamente; María Guadalupe Díaz de MORENA, Karen Michel González del PAN, Martha Hortencia Garay del PRI, Julieta Macías Rábago de Movimiento Ciudadano, Lyndiana Bugarín del PVEM, Mónica Bautista del PRD y Héctor René Cruz del PES, como secretarias y secretario respectivamente.
El Partido del Trabajo, sería el único que no habría presentado alguna propuesta.