Formalizan diputados desaparición de 109 fondos y fideicomisos federales
En un tercer intento, el pleno de la Cámara de Diputados federal aprobó en lo general, el dictamen de reforma para desaparecer 109 fondos y fideicomisos.
Con 242 votos a favor de MORENA, PVEM y PES; 178 en contra del PAN, PRI, PRD, MC y PT; y 7 abstenciones entre ellas de la morenista, Tatiana Clouthier, los legisladores avalaron extinguir esos recursos que atienden diferentes temas relacionados con salud, deporte, ciencia, cultura, medio ambiente y tecnología, entre otros como el FONDEN.
Con esta iniciativa impulsada por MORENA, se busca que los 68 mil millones de pesos vuelvan a la Tesorería de la Federación, y sean orientados para enfrentar la pandemia del coronavirus.
La presidenta de la Mesa Directica de San Lázaro, Dulce María Sauri, hizo la declaratoria oficial de la extinción de los fideicomisos y fondos.
“Aprobado en lo general con 242 votos”, declaró la priista.
Tras la aprobación, el legislador de Acción Nacional, Jorge Arturo Espadas Galván, advirtió que el dinero de estos fideicomisos irán a la "partida secreta" del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Hoy el PVEM, MORENA y el PES han desaparecido estos fondos, fondos que se irán a integrar una gran bolsa, la partida de López Obrador que también le hicieron a la medida a través de la Ley de Austeridad”.
“Le hacemos un llamado a todos los legisladores, no le demos la espalda a las personas defensoras de derechos humanos y a las personas que se dedican al periodismo”, aseveró.
En tanto, el priista Fernando Galindo Favela, consideró como “medias verdades y mentiras completas” las argumentaciones de la bancada de MORENA para desaparecer los fideicomisos, porque primero dicen que hay opacidad y que no se sabe dónde están esos recursos, pero por otra parte, sí saben el monto asignado en cada fondo.
“Cómo les vamos a creer que van a seguir invirtiendo en estas materias, unos dicen que se van a integrar al presupuesto de egresos para atender a los beneficiarios, luego suben a tribuna y dicen que va hacer para la atención de la salud, y luego suben a la tribuna y nos dicen que es para la compra de las vacunas, pues pónganse de acuerdo para qué se van a utilizar estos recursos”, reprochó.
En defensa del dictamen, la morenista Dolores Padierna cuestionó a los diputados de oposición si desde cuándo a los “genocidas” les interesa el respeto a los derechos humanos, y desde cuándo a los que asesinaron a periodistas y encarcelaron y asesinaron a defensores de derechos humanos les interesa la libertad de expresión.
Agregó que con la aprobación de este proyecto, “se desmantela el régimen de recursos escondidos, privatizados y controlados por comités técnicos que nombraron en el pasado”.
“Al extinguirse los fideicomisos se transparentan todos estos recursos, y se van a utilizar para los intereses de la nación. Si se revisa uno a uno estos fideicomisos, si se revisa si cumplieron o no sus fines, las instituciones financieras que los concentran que son cuatro, el volumen de tantos intereses generados, esfumados a lo largo de décadas, el destino efectivo de los recursos, el resultado es de darles vergüenza, y en lugar de eso, vienen a esta tribuna a mentir, a llegarse de falsedades que antes jamás defendieron”, expuso.
Entre los fideicomisos que se extinguieron destacan: el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN); el Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE); el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (FODEPAR); el Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; el Fondo de Apoyo Social para Ex Braceros; el Fondo de Financiera Rural, entre otros.
Cabe señalar que el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, han asegurado que los beneficiarios de los apoyos no se verán afectados, pues lo que se busca es eliminar a los intermediarios y entregar los fondos a los artistas, científicos y deportistas de manera directa.