Filas kilométricas de personas en el primer día de entrega de apoyos a damnificados por inundaciones
Filas kilométricas se observaron ayer en el primer día de entrega de apoyos económicos a damnificados que sufrieron afectaciones por las inundaciones de noviembre en Tabasco.
Desde el sábado, luego del anuncio de la Secretaría del Bienestar de que ayer domingo a partir de las 10 de la mañana comenzarían a otorgar las órdenes de pagos para canjearlos por 10 mil pesos para la limpieza y rehabilitación de viviendas afectadas por las inundaciones recientes, los pobladores decidieron pernoctar afuera de donde se instalaron los módulos.
Los afectados de Nacajuca, acudieron al Centro de Convenciones, ubicado en la avenida Planetario en Los Ríos, de Villahermosa; ahí se montó un operativo por parte de elementos policiacos para resguardar la zona. La prioridad fue para los adultos mayores y con discapacidad.
En tanto que, en el módulo instalado en la Universidad Tecnológica de Tabasco, en el km 14.6 de la carretera Villahermosa-Teapa, también se observaron largas filas de los afectados, quienes a pesar de la pandemia, no respetaron la sana distancia y congestionaron el tránsito vehicular.
En la mayoría de los módulos, acudieron pobladores de diversas colonias que ayer no les tocaba el pago, por lo que fueron retirados por personal de la Secretaría del Bienestar y les pidieron estar atentos, porque todos los días, hasta el 20 de diciembre, se estarían dando a conocer las colonias, villas y poblados a las que les corresponderá la ayuda.
“Los que no sean de esta comunidadd, por favor retirémosnos y estemos pendientes de los medios para cuando anuncien su comunidad; todas las comunidades que se censaron van a salir con sus pagos, solamente que nos organicemos, por favor compañeros, si no nos organizamos no vamos a hacer nada y nos va a dar aquí todo el día”, expresó uno de los encargados de atender a las personas.
También en las instalaciones del INJUDET, en la nave 2 del Parque Tabasco y en el Casino del Pueblo de Macultepec no fueron la excepción, pues la gente se aglomeró para ser de los primeros en recibir el apoyo por parte del gobierno federal.
Personal de la Secretaría de Bienestar, intentó en repetidas ocasiones convencer a las personas con discapacidad que dejaran pasar solo a quienes traían su silla de ruedas, pero fue casi imposible hacerlo.
“Van a llegar sillas de ruedas, entonces ahorita quien ya lo trae, podemos agilizar… -Cómo vamos a esperar señorita si toda la noche estabamos acá, haciendo cola, sí claro, usted va a pasar, claro que sí señor, le voy a explicar, -No me puedo quedar aquí, soy discapacitado, ¿qué quiere que haga?- Lo entiendo”, expresaron.
Es de mencionar que, con hasta 30 minutos de retraso, ayer se abrieron los accesos a los módulos instalados en los diversos puntos de la capital tabasqueña, y en la mayoría se inició con inconformidades de ciudadanos que acusaron que algunas personas se colaron en la fila.
Asimismo, a los beneficiarios se les reiteró que, si no llevaban la credencial de elector original y dos copias, no podrán cobrar.
Es de mencionar que, durante el primer día de entrega de apoyos, se reportaron, al menos dos adultos mayores descompensados por el calor, que necesitaron atención médica.