Fidel y Raúl Castro estuvieron en la mira de la CIA; planeó asesinarlos en dos ocasiones, revela documento
Los líderes cubanos Fidel y Raúl Castro, estuvieron en los planes de la CIA para ser asesinados en la década de 1960, según revelan documentos desclasificados que fueron dados a conocer el viernes, por el centro de investigaciones independiente Archivo de Seguridad Nacional.
La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, organizó sin éxito dos complots para matarlos, en el primero de ellos se pensaba fingir un accidente en un vuelo entre Praga y La Habana, y el otro estaba vinculado a la invasión de Bahía de Cochinos, en 1961.
En total son seis documentos que incluyen memorandos y telegramas, los cuales dan cuenta de los arreglos hechos por funcionarios de la agencia de inteligencia, que incluyó el ofrecimiento de un pago de "10 mil dólares o una cantidad razonable que supere esa cifra" para "incurrir en riesgos de organizar un accidente" aéreo.
El encargado de la CIA en la isla en 1960, William J. Murray, discutió ese plan con el piloto cubano José Raúl Martínez, que trabajaba para Cubana Airlines, la compañía contratada para un vuelo chárter con rumbo a Praga, que tuvo lugar el 21 de julio de 1960, y que a su regreso a La Habana, traería a Raúl Castro y otros miembros del partido comunista.
"El piloto, que la CIA había reclutado anteriormente como activo de inteligencia en Cuba, “pidió que se le asegurara que, en caso de su muerte, Estados Unidos se encargarían de que sus dos hijos recibieran una educación universitaria'", indicó el Archivo de Seguridad Nacional.
El complot no llegó a ejecutarse, porque el aviador "no tuvo oportunidad de organizar un accidente" durante el vuelo.
En la invasión de Bahía de Cochinos, desarrollada entre el 15 y el 19 de abril de 1961, participaron cubanos entrenados y financiados por Estados Unidos para derrocar a Fidel Castro, pero finalmente fracasó, debido a esto, la CIA ya no pudo realizar ninguna de las dos acciones.