FGR y FGE tienen más de una decena de carpetas de investigación abiertas contra Cuco Rovirosa
En ese año, la Contraloría municipal de Macuspana reportó, vía Transparencia, que habían presentado 5 denuncias ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tabasco y 7 más ante la Fiscalía General de la República, en contra de “Cuco” Rovirosa.
No obstante, fuentes consultadas por Telereportaje señalaron que esa cifra aumentó en los años posteriores, a más de una veintena ante ambas instancias.
A “Cuco” Rovirosa le fueron reprobadas 4 cuentas públicas en los dos trienios que estuvo al frente del Ayuntamiento de Macuspana.
Cabe recordar que su primer periodo fue de 2003 a 2006, y posteriormente, el segundo trienio, de 2016 a 2018; en ambos mandatos, no pudo solventar las observaciones que le fueron encontradas a su administración.
Incluso, fue en el último periodo cuando se le reprobaron tres cuentas públicas de manera consecutiva.
Recientemente, Rovirosa Ramírez se había postulado como candidato por el PES para buscar, nuevamente, la presidencia municipal de Macuspana.
Esto, luego de que en 2017, acudiera a la sede estatal del PRI, con todo y mariachi, a presentar su renuncia.
La Comisión Ordinaria Inspectora de Hacienda Segunda de la pasada legislatura informó que en la cuenta pública de José Eduardo Rovirosa habían observaciones por arriba de 300 millones de pesos.
La personalidad del exedil siempre fue controversial. En 2017, el diputado local del PVEM, José Manuel Lizárraga, lo acusó de ponerle el nombre de su esposa e hijos a las calles de Macuspana. Pero lo que lo hizo ser nota nacional, fue la ocasión en la que pidió arengas para él mismo durante una ceremonia del Grito de Independencia, en el año 2016.
“Viva México… Viva el hombre que por cuarta ocasión en este balcón está dando el Grito de Independencia”.
Posterior a este hecho, el exalcalde acudió a Telereportaje un 30 de septiembre de 2016, para justificar el por qué se dedicó un par de vivas durante el Grito de Independencia, descartando que haya estado bajo los influjos del alcohol y asegurando que solo se dejó llevar por la emoción.
“Ahí empiezo a vitorear a los héroes que nos dieron patria y libertad, y yo traía un cassette que el maestro de ceremonia decía en todos lados: -Aquí está el hombre que por cuarta ocasión-. No se si traía grabado eso. Ya cuando llegué al viva México se me fue el - Viva el hombre que por cuarta ocasión-. Hasta ahí todo iba bien”, justificó.
En esa misma entrevista, se le preguntó al entonces edil sobre el video donde se le observa jugando ‘tamalada’ en una localidad de Macuspana.
“Y ahora porque me pongo a jugar con la familia de Macuspana, también va a ser criticado. Pero además no lo hago, lo voy a seguir haciendo”, sostuvo.
Como dato curioso y anecdótico, coincidentemente un 7 de marzo, pero del 2018, José Eduardo Rovirosa fue arrestado por 24 horas al incumplir con el pago de prestaciones de 11 exregidores, contraviniendo lo que había ordenado el Tribunal Electoral de Tabasco.
Estas fueron las declaraciones del político al salir de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en aquel entonces.
“Pues la verdad es que llevo un hambre, que si me ponen ahorita a un león me lo como, no traigo un olor muy adecuado – ¿Dónde dormiste en celda o dónde? - De aquí para atrás todo es celda, todo tiene rejas, como cualquier ciudadano, no hubo privilegio de ninguna naturaleza- Si me puede ampliar donde durmió, si era una cama de piedra o le dieron un colchón - Ahora ya quieres saber mis intimidades, no, ahí sí ya no puedo, perdóname. Oye, de veras, tan buena radiodifusora que vienes representando, la XEVT y quieres saber con quien dormí”, expuso aquella vez.
Otro momento del político de Macuspana fue cuando aseguró que, ante la caída del precio del petróleo, Tabasco tenía otras riquezas, como la butifarra. Esto en el 2016.
“Porque ante la caída del petróleo y el alza del dólar, Tabasco tiene muchas riquezas, como en la butifarra”, mencionó.
Como ese y otros, José Eduardo Rovirosa tuvo otros episodios, como cuando se tiró de un tobogán en una feria navideña en Macuspana.
Uno más de los acontecimientos anecdóticos se dio en el 2018, cuando el entonces candidato del PRD a la gubernatura, Gerardo Gaudiano, llegó a la casa del edil y le pidió en forma de broma que encendiera los cárcamos del municipio.
“Cuco prende el cárcamo. –¿Que tiene el cárcamo?- Están todas las calles en el agua. –Todos están Trabajando. Está lejos de aquí de mi casa. Vamos para que comas algo y ya te vayas”, señaló en aquella visita.
El mismo “Cuco” había advertido en una entrevista en 2016 que no cambiaría su forma de ser.
“Me quieren ver vestido de guayabera o con un puro. Yo voy y hago lo que el pueblo hace y no me quita el nombre. – Seguirás igual- Sería hipócrita si quisiera cambiar. – Vendrán más locuras. – Quizás. Lo único que no puedo prometer, es no volver a hacer las cosas”, declaró.