FGR ha gastado 5.6 mdd en equipo para espionaje masivo, revela El País
La Fiscalía General de la República (FGR) ha adquirido programas y material para espionaje masivo con un costo de 5.6 millones de dólares, de acuerdo a una investigación de El País.
El diario revela que el material sirve para la geolocalización de celulares y análisis de datos a gran escala. Las adquisiciones se hicieron durante 2019 y 2020, y los contratos están bajo la partida secreta de seguridad y permanecen opacos.
La compañía vendedora es Neolinx México, intermediaria de Hacking Team, empresa italiana que fue proveedora del gobierno de Enrique Peña Nieto, sexenio en que se conoció el programa “Pegasus”, a través del cual se espiaba a periodistas y activistas del país.
Aunque la adquisición no es ilegal, organizaciones advierten que los productos pueden ser utilizados de forma arbitraria, violando la privacidad y la presunción de inocencia.
Geomatrix, uno de los servicios contratados, sirve para localizar en tiempo real equipos de comunicación móvil y, de acuerdo a investigaciones periodísticas, fue utilizado sin controles durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
“Sigilosamente determina el estatus, la ubicación y el movimiento de los objetivos de interés, desde cualquier lugar en una ciudad o área hasta el país entero y más allá de las fronteras, localizándolos con alta precisión en tiempo real”, detalla la página del producto.
Otro contrato es por una plataforma que proporciona información “sobre un punto de interés en particular o la recolección masiva de información de todos los usuarios de internet en el país. No requiere preinstalación de ningún equipo físico y opera de forma silenciosa y encubierta”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, ha declarado en diferentes ocasiones que su gobierno no espía a los ciudadanos.