Fase 3 de la epidemia por Covid-19 implica el riesgo de saturación de hospitales, admite López-Gatell
“Pero un espacio público muy importante es el espacio laboral, esto requiere la colaboración de todo el sector que contrata a personas, todo el sector empresarial, si no hay las condiciones favorables para que las y los trabajadores dejen de ir a los espacios de trabajo porque temen por conservar el empleo, temen por conservar el salario, lo que resulta es que las personas no pueden dejar de acudir al espacio público y por lo tanto no se están reduciendo suficientemente los contagios, en las zonas metropolitanas y urbanas que tienen la mayor cantidad de casos y la mayor intensidad de transmisión, necesitamos conservar de forma muy estricta la reducción de la movilidad”, precisó.
Recordó que a partir del 18 de mayo, varios municipios del país podrán levantar sus medidas restrictivas para reanudar sus actividades ordinarias, pero con nuevas disposiciones para evitar que se presenten nuevos contagios.
México ingresó a la fase 3 de la pandemia al incrementarse el número de infectados
Tras acelerarse el número de contagios y hospitalizaciones, la Secretaría de Salud declaró el inicio de la fase 3 de la expansión de la epidemia de Covid-19 en México.
Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que el Consejo de Salubridad General formalizará la ampliación de medidas sanitarias hasta el 30 de mayo, como se anunció la semana pasada.
“Hoy queremos dar por iniciada la fase 3 de la epidemia de Covid-19, recordando que estamos en una fase de ascenso rápido, donde se acumularán un gran número de casos de contagios y hospitalizaciones, pero debemos seguir manteniendo la Jornada de Sana Distancia, para que estos sean los mínimos posibles”, apuntó.
El funcionario federal, menciono´ que la declaratoria de la fase 3 fue aprobada por el Consejo de Salubridad General, por lo que los sistemas de salud estatales, están en posibilidades de instrumentar las medidas de aislamiento social y de manejo de los pacientes con el virus.
“Y queda en manos de la Secretaría de Salud, emitir los lineamientos para hacer operativas estas disposiciones, y la autoridad sanitaria estatal, tiene la responsabilidad de hacer cumplir estas disposiciones en sus ámbitos de competencia, pero además, aplicar las distintas modalidades administrativas que garanticen que se cumpla la Jornada Nacional de Sana Distancia”, aseveró.
López-Gatell Ramírez, reiteró el llamado para que las actividades laborales no esenciales, paren debido a la entrada de la nueva fase de la emergencia sanitaria para contener los contagios de coronavirus.
“Los mecanismos son los que están dispuestos, y es la suspensión temporal de toda actividad laboral no esencial en los sectores públicos, privado y social, es decir, esto sigue en vigor, esto es de alcance nacional y se tiene que hacer cumplir en el nivel local, por ejemplo, aquellas entidades privadas que no han suspendido actividades laborales, y no están en la lista de actividades esenciales, deben suspender sus actividades para que las personas no tengan que concurrir al espacio laboral, y donde es posible, hagan trabajo en casa, y donde no es posible, quedan suspendidas las actividades laborales”, expuso.
Agregó que se mantiene la suspensión temporal de las actividades presenciales del sistema educativo, así como la interrupción de las congregaciones en espacios públicos como cines, teatros, parques, plazas, playas, entre otras medidas.
El subsecretario de Salud, remarcó que “si y solo si se mantienen con las medidas de resguardo, el periodo crítico de contagios de Covid-19, esperado del 8 al 10 de mayo, será reducido”.
“Si estas (medidas) se cumplen vamos a tener una reducción de los contagios, seguiremos teniendo contagios hasta llegar a ese punto máximo de la epidemia, pero la cantidad de contagios por día será menor a la que hubiéramos tenido, si no se hicieran estas medidas, o a la que tendríamos, si las medidas se hacen incompletas, insuficientes o mal. Posterior al pico de la curva epidémica seguiremos teniendo casos, pero ya en una tendencia decreciente”, pronosticó.