Fallecen 13 niños por posible brote de bacteria en Edomex
Todos los pacientes identificados son pediátricos, en un rango de edad que va desde 0 a 14 años
Este jueves la Secretaría de Salud federal informó que de 15 casos confirmados de infección por la bacteria Klebsiella oxytica en hospitales del Estado de México, ya se registraron 13 defunciones que tenían comorbilidades.
En un comunicado, la dependencia detalló que, de 20 casos identificados, 15 ya fueron confirmados con la bacteria en comento; cuatro continúan como probables y uno está descartado.
Añadió que todos los pacientes identificados son pediátricos, en un rango de edad que va desde 0 a 14 años.
"De los 20 casos, se registraron 13 defunciones de pacientes que poseían comorbilidades, por lo que se encuentran en proceso de dictaminación para determinar si la causa de muerte está asociada a la ITS por Klebsiella oxytoca MDR. Asimismo, siete pacientes se encuentran hospitalizados y reciben atención médica continua y oportuna por parte de los servicios de salud del Estado de México", indicó.
La Secretaría de Salud señaló que este brote está preliminarmente vinculado con soluciones intravenosas de nutrición parenteral o con los insumos utilizados para su aplicación que podrían estar contaminados.
Las investigaciones iniciales indican una posible contaminación en las soluciones NPT de la empresa SAFE, pero no se descartan otras hipótesis. Los análisis en curso buscan identificar la fuente del brote y se mantiene un monitoreo permanente para descartar posibles brotes en otras entidades", sostuvo.
Cabe señalar que, por esta situación, el pasado 3 de diciembre se emitió Alerta Epidemiológica. Además, ayer miércoles la Cofepris publicó una alerta sanitaria en la que solicita al Sector Salud la inmovilización de manera preventiva y suspensión del uso y administración de soluciones intravenosas de nutrición parenteral (NPT), preparadas a partir del 21 de noviembre por la empresa Productos Hospitalarios, S.A. de C.V.
En este sentido, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, calificó como "inadmisible la tragedia confirmada por la Secretaría de Salud", al tiempo que acusó que la falta de condiciones adecuadas en el sistema de salud sigue cobrando vidas y evidenciando el abandono en que se encuentra.
"No podemos permitir que la incompetencia y la negligencia sigan poniendo en riesgo a los más vulnerables. Exigimos respuestas inmediatas, responsabilidades claras y acciones contundentes. La salud del pueblo de México debe ser prioridad", escribió en su cuenta de X.
Short Link: https://is.gd/eo8erM