Fallece el Dr. Mario Molina, Premio Nobel de Química
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó a través sus redes sociales que el doctor mexicano Mario Molina, uno de sus egresados más distinguidos y Premio Nobel de Química en 1995, falleció.
Mario Molina Henríquez, nació en la Ciudad de México, en 1943, era ingeniero químico egresado de la UNAM, realizó estudios de posgrado en la Universidad de Friburgo, Alemania y recibió un doctorado en Físicoquímica de la Universidad de California, Berkeley, en Estados Unidos.
Molina y el científico Frank Sherwood, recibieron en 1995 el Permio Nobel de Química, tras demostrar que la emisión de gases clorofluorocarbonos (CFC) era causante del agujero en la capa de ozono.
Debido a la investigación que realizaron, se logró un consenso internacional para la adopción del Protocolo de Montreal de 1987, que prohibió el uso de gases CFC logrando estabilizar los niveles de ozono.
El reconocido mexicano también defendió el uso del cubrebocas para frenar la transmisión del coronavirus, incluso pidió a los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump, usarlo como ejemplo para la población de sus respectivos países.
Tras la noticia, el canciller mexicano Marcelo Ebrard escribió en su cuenta de Twitter: “Lamento profundamente el fallecimiento del Dr. Mario Molina Henríquez, Premio Nobel mexicano, científico comprometido y capaz. Abrazo solidario a sus familiares y amigos. Descanse en paz”.
Por su parte, el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, posteó: “Lamentable noticia el fallecimiento del Dr. Mario Molina, distinguido universitario y Permio Nobel 1995”.
De la misma manera, el coordinador de Comunicación Social, Jesús Ramírez Cuevas, indicó: “El gobierno de México, lamenta profundamente el fallecimiento del Dr. Mario Molina Henríquez, Permio Nobel de Química 1995. Nuestro pésame a familiares y amigos. Descanse en paz y que sus aportaciones a la ciencia trasciendan en el tiempo”.
Actores políticos como Claudia Sheinbaum, Alejandro Moreno, Dolores Padierna, Alejandro Encinas, así como la Embajada de Estados Unidos, entre otros, también enviaron sus condolencias a la familia del químico mexicano.