Extradición de César Duarte podría llevar meses, aunque será juzgado en Chihuahua, sostiene gobernador Corral
El gobernador de extracción panista reveló que este jueves, Duarte Jáquez será presentado ante un tribunal de Estados Unidos, donde se le darán a conocer los cargos que se le acusan.
“Tendrá la posibilidad de allanarse o de litigarlo en Estados Unidos, si lo litiga efectivamente el proceso tardará tardará todavía otros meses más, lo que es claro es que en Chihuahua deberá llevar este proceso toda vez que el conjunto de la acusación, que contiene la solicitud de extradición se refiere a investigaciones y orden de aprehensión librada por un juez del estado de Chihuahua y acá deberá enfrentar el principal asunto de esa solicitud de extradición y en el transcurso de este proceso buscaremos añadir por parte de las propias autoridades norteamericanas, por el juez que lleva el asunto, las demás órdenes de aprehensión que están también solicitadas en Estados Unidos”, aseveró.
Javier Corral detalló que pese a que el ex mandatario enfrenta 20 acusaciones del fuero local y una del fuero federal, el gobierno mexicano logró su detención por la acusación de peculado y asociación delictuosa, por lo que deberá ser juzgado en su estado natal.
“Esta extradición, este proceso de extradición es sobre una causa, una de las causas locales. Llevaría mano el estado de Chihuahua, los tribunales estatales porque es sobre la que versó la última solicitud de extradición que es sobre la que se le ha detenido,-¿La de peculado y asociación delictuosa?-, Así es- ¿Es probable que cuando regrese a México vaya a una cárcel de Chihuahua?-, Eso es lo que nosotros esperamos, que en breve esté por acá”, dijo.
El panista también reiteró que la detención de Duarte Jáquez representa un triunfo para el pueblo de Chihuahua.