Exhortan al OSFE a presentar a más tardar en marzo, informes de solventaciones de observaciones a cuenta pública 2018 de ayuntamientos
El diputado local independiente, José Manuel Sepúlveda, ventiló que la Contraloría del ayuntamiento de Macuspana, constituyó una comisión para solventar las cuentas públicas de 2018.
Sin embargo, el legislador reveló que el Tribunal de Justicia Administrativa, sobreseyó el procedimiento por no cumplir con lo establecido en la ley.
“Me enteré que en el Tribunal de Justicia Administrativa, se sobreseyeron procedimientos de responsabilidad en contra de directores municipales, en virtud que en el caso específico del ayuntamiento de Macuspana, escuchen bien, su Contraloría municipal constituyó una comisión sustanciadora, la cual no tenía facultades para tramitar responsabilidad administrativa alguna. Si bien sí tienen el derecho de hacerlo, tienen que cumplir con todo un procedimiento que no cumplieron, ahora resulta que los ayuntamientos pueden crear órganos, por encima del Congreso del estado, por encima de los 35 diputados y diputadas, para sustanciar cuentas públicas y por encima del órgano de fiscalización”, señaló.
Sostuvo que el OSFE, debe requerir a las Contralorías municipales, y se deben fincar responsabilidades a quienes saquearon al erario.
Criticó el accionar de los legisladores y del órgano fiscalizador, ante comisiones como la que se buscó crear en Macuspana, la cual dijo, son apócrifas.
“Sin duda vamos por mal camino, lo tiempos están vencidos y el OSFE solo está mirando, pues se excusa en el argumento de que solo puede coadyuvar en el proceso correspondiente, a petición de la autoridad que sustancia la denuncia o procedimiento respectivo. Y si los municipios están sustanciando con comisiones apócrifas, me pregunto, ¿qué va a pasar, qué vamos hacer los diputados de este Congreso? De ahí mi posicionamiento, a efectos de que el OSFE realice los requerimientos conducentes a las Contralorías municipales, para que realicen los trabajos de acuerdo a los principios de certeza y legalidad, es claro que no se está dando trámite al fincamiento de responsabilidades resarcitorias, todos los que saquearon están tranquilamente caminando”, aseveró.
El legislador independiente, exhortó al OSFE a que a más tardar el 31 de marzo, informe a las Comisiones Inspectoras de Hacienda, los procesos de solventación de las cuentas públicas de los 17 ayuntamientos.
“La sexagésima tercera legislatura del Congreso del estado, exhorta al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Tabasco, para que conforme a sus atribuciones legales informe a más tardar el 31 de marzo de 2020, sobre las observaciones que quedaron firmes en las actuales administraciones. Segundo, que las contralorías municipales se aboquen a publicar a través del Periódico Oficial del Estado, sobre la conformación de las comisiones”, dijo.