CJNG opera 63% de Tabasco, revela hackeo a la Sedena
También operan Los Panteras y Cártel del Noroeste
En el caso específico de Tabasco, el informe asegura que en la entidad, operan tres organizaciones delictivas: Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien tiene presencia en el 63 por ciento del territorio tabasqueño; “Los Panteras” y el Cártel del Noroeste, entre los cuales, hay pugna por la plaza.
Añade que Tabasco ocupa el lugar 20 en incidencia delictiva a nivel nacional, por lo menos hasta enero, siendo los municipios de Huimanguillo, Cárdenas, Comalcalco y Paraíso, con la mayor incidencia delictiva durante el año 2021.
Entre los delitos más comunes, destacan secuestro, extorsión, homicidios dolosos, trasiego de droga, cobro de cuotas a indocumentados y robo de hidrocarburos.
Aunque el informe señala que “se sabe de autoridades judiciales y municipales que se encuentran cooptadas por estos integrantes como medio para realizar sus actividades ilícitas”, no revela nombres de funcionarios o de qué municipios son.
No obstante, el citado informe indica que “no se descarta el incremento de los índices delictivos en estas entidades federativas, debido a la pugna que mantiene el CJNG con los diversos grupos delictivos, en su afán de mantener presencia en la mayor parte del territorio nacional”.