Se forma ‘Karl’ en el Golfo de México; dejará lluvias torrenciales en Tabasco
Las bandas nubosas de “Karl” generarán precipitaciones de muy fuertes a puntuales torrenciales
Estimó que “Karl”, que tiene un desplazamiento errático y lento, estaría tocando Veracruz entre el jueves y el viernes.
“A partir del miércoles, por la tarde-noche, se espera que ‘Karl’ cambie su trayectoria hacia la costa central del estado de Veracruz, de continuar con esta dirección y desplazamiento, se prevé que ‘Karl’ toque tierra durante la noche del jueves y madrugada del viernes, entre los municipios de San Rafael y Alto Lucero, Veracruz”, pronosticó.
En conferencia de prensa, no descartó la posibilidad de que “Karl”, pueda convertirse en huracán, y que, de ser así, tocaría tierras veracruzanas en categoría 1.
“Sí existen posibilidades de que pueda convertirse a huracán, incluso, que pueda impactar como huracán categoría 1, ya que hay condiciones en el viento, en la altura, las partes altas de la atmósfera que favorecen que se pueda seguir desarrollando, además de que las aguas del mar están entre los 28, 29 grados centígrados, lo que favorece a que el sistema sí pueda desarrollarse y alcanzar la categoría de huracán”, advirtió.
Méndez Girón, abundó que las bandas nubosas de “Karl” generarán precipitaciones de muy fuertes a puntuales torrenciales, y en el caso de Tabasco, estimó lluvias acumuladas de hasta 200 milímetros.
“Se esperan lluvias acumuladas del periodo del 11 al 14 de octubre, en Veracruz, de 300 a 350 mm; Puebla, de 150 a 250 mm; Oaxaca, de 150 a 200 mm; Chiapas, de 150 a 200 mm; Tabasco, de 150 a 200 mm”, indicó.
Por su parte, el gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Conagua, Jesús Montes Ortiz, detalló los niveles de las presas de los estados de Veracruz, Puebla, Oaxaca y Chiapas, que son las entidades que se verán más impactadas por “Karl”.
“En Veracruz, tenemos 2 presas de vertedor controlado: Canseco, que está al 98% y Pasos de Piedra al 55%, y de vertedor libre, tenemos la Cangrejera y el Moralillo, al 105%. En el caso de Chiapas tenemos las presas del río Grijalva, Chicoasén y Peñitas al 86 y 80%, respectivamente, La Angostura y Malpaso, están al 63 y 62% de llenado, y Juan Sabines, tiene un 105% de llenado”, reportó.
Aunado a lo anterior, Montes Ortiz mencionó que los ríos de Veracruz, Oaxaca y Chiapas, todos se encuentran por debajo de su nivel de llenado o desbordamiento, sin embargo, mantienen monitoreo constante de los mismos.
En el caso de Tabasco, refirió que el río de La Sierra ya registra desbordamiento, mientras que el río Usumacinta, debido a las lluvias que han caído en Guatemala, también presenta un incremento en sus niveles.
“En el caso de Tabasco, tenemos un seguimiento de los ríos, tuvimos unos incrementos importantes en el río de La Sierra. Actualmente tenemos arriba del nivel de desbordamiento, el río de La Sierra, en la estación Pueblo Nuevo, tenemos un nivel de 37 cm arriba del desbordamiento. Aprovecho también para comentar, que hemos tenido incremento importante en el río Usumacinta, la tendencia es ascendente”, dijo.
Por su parte, el jefe de Subsección de Protección Civil y Contingencia de la Secretaría de la Marina (Semar), Alberto Ec Mo, informó sobre el cierre de puertos a la navegación de los estados de Veracruz, Tabasco y Campeche.
“A la navegación mayor, está cerrado en los puertos de Alvarado, en los puertos de Campeche, está cerrado la navegación en Islas del Carmen, Cayo Arcas y Ceiba Playa. En el estado de Veracruz, está cerrado el puerto para embarcaciones menores: Veracruz, Tuxpan, Alvarado, Coatzacoalcos, Tlacotalpan. En Tabasco, está cerrado Sánchez Magallanes y Villahermosa”, reportó.