Estima Finanzas que Tabasco dejará de recibir mil millones de pesos, por “ajuste” en las participaciones federales
El secretario de Finanzas, Said Mena Oropeza, estimó que el estado dejará de recibir, en lo que resta del año, alrededor de mil 70 millones de pesos debido a ajustes en las partidas federales, ante la pandemia del COVID-19.
Tras encabezar en Plaza de Armas el minuto de silencio por las víctimas del coronavirus y de aplausos para el personal médico, el funcionario estatal fue cuestionado de cuánto era el recorte presupuestal en el primer semestre de este 2020, a lo que respondió:
“Tenemos un estimado, aproximadamente, entre recursos provenientes del Ramo 28 y los recursos por convenios y toda esta parte, estimamos como mil 70 millones de pesos, lo que llevamos aproximadamente. Yo no hablaría de recortes, yo hablaría que son recursos de ajustes, que son provenientes derivados de los efectos que tiene en la fórmula de participación, y lo que le ha afectado al propio Gobierno federal”, dijo.
Por otra parte, comentó que en cuanto a la recaudación, debido a la pandemia ésta ha sido de un 18 por ciento, por lo que prevén una disminución significativa para este 2020.
“Tenemos una disminución aproximada de entre el 17 y 18 por ciento, eso nos ha afectado. En este momento eran 324 millones de pesos, estimamos que con ese ritmo de seguir así, estaríamos alcanzando cerca de los 500 o 600 millones de pesos. - ¿El año pasado cuánto alcanzaron por ese rubro? – Más o menos son como 3 mil 200 millones de pesos de recaudación, de ingresos estatales”, apuntó.