"Espanta" superpeso a turistas extranjeros, bajan visitas durante temporada alta en México
Casi cien mil menos que los registrados en el mismo periodo de 2022
Las playas mexicanas registraron una disminución en la llegada de turistas extranjeros por vía aérea durante el verano de 2023 en comparación con la misma temporada en 2022.
De acuerdo con el Sol de México, entre junio y septiembre de este año, los aeropuertos de Cancún, Cozumel, Huatulco, Los Cabos, La Paz, Puerto Vallarta, Mazatlán y Zihuatanejo recibieron en conjunto a 8.9 millones de turistas internacionales, casi cien mil menos que los registrados en el mismo periodo de 2022.
Dicha temporada, es tradicionalmente considerados como la más alta en el turismo, pero este año, fueron testigos de disminuciones interanuales en el número de pasajeros internacionales en prácticamente todos los ocho aeropuertos mencionados.
Específicamente, las terminales aéreas de Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta, que son responsables de dos tercios de la llegada de turistas internacionales a México, continuaron la reducción del flujo de visitantes extranjeros hasta septiembre. En el caso de Mazatlán y La Paz, se observaron recortes de doble dígito durante los cuatro meses señalados.
Múltiples factores se han propuesto como posibles razones detrás de esta baja en el turismo internacional. Entre ellos se encuentra el fortalecimiento del peso mexicano frente al dólar, lo que ha encarecido a México como destino turístico. Además, expertos han sugerido que la falta de promoción y las preocupaciones sobre la violencia en el país pueden haber contribuido a esta tendencia.