Erosión en panteón de El Cedral por draga particular: Pobladores
85 bóvedas están a punto de ser arrastradas por el río
La extracción de arena del río Grijalva con una draga particular fue lo que intensificó la erosión en las márgenes donde se ubica el panteón de El Cedral en el municipio de Centro, afirmaron pobladores.
Adán Martínez López, comisariado ejidal de Gaviotas Sur, señaló que desde hace tiempo esta maquinaria pudo ser la causante de que el camposanto se viera afectado y con ello se perdieran entre ocho a diez bóvedas, las cuales cayeron al fondo del cuerpo de agua.
Indicó que son unas 85 tumbas las que tienen que ser removidas a la brevedad, pues están en una zona de riesgo.
Telereportaje hizo un recorrido este martes por el panteón y pudo corroborar que hay varias bóvedas expuestas, pues carecen de cimientos para mantenerse en tierra.
Martínez López señaló que han contactado a poco más de la mitad de los familiares de las personas que están sepultadas en dicho cementerio y cuyos restos funerarios están en riesgo, esto para que otorguen su aval y puedan ser reubicados.
"(El río) se ha llevado como cerca de ocho, diez bóvedas, claro, antiguamente el terreno era más amplio pero el río lo ha ido carcomiendo. Había una draga sacando arena en frente al panteón, la vibración y la draga afectó ese tramo,-¿la draga de quién era?-, desconocemos de quién pero el presidente municipal en la junta que tuvimos ordenó que se suspendiera y ya al día siguiente ya no llegó.
"-¿No forma parte la draga de la limpieza de los ríos del gobierno?-, es particular, dicen, estaba extrayendo arena para vender, eso afectó acá. Aparte los camiones sacando tierra, la vibración, pero no es todo el panteón, es una parte nada más", dijo.
Indicó que las bóvedas que cayeron al río no pudieron ser recuperadas, por lo que teme que pudiera ocurrir lo mismo con otras.
El comisariado ejidal comentó que la Conagua les ha planteado que requiere de al menos cinco metros para poder elaborar una protección marginal y realizar trabajos preventivos, pero para ello, primero debe ser liberada la zona.
"Aquí sería prestando bóvedas pero estamos gestionando la parte de atrás del parque, si la presidenta municipal nos apoya podríamos conseguir ese espacio y se reubican ahí.
"Ya no hay donde meter gente aquí, solamente los que tienen bóvedas apartadas, están vacías pero apartadas", puntualizó.
La señora María de los Ángeles Pérez Méndez, viajó desde Cancún, Quintana Roo tras enterarse de la situación y debido a que en este panteón enterró los restos de su hijo, reconoció estar preocupada.
Sin embargo, espera que alguno de sus antiguos vecinos le pueda prestar un espacio y trasladar, de manera temporal, los restos a otro lugar.
"Mis familiares me avisaron que con el río se estaban yendo las bóvedas al agua y como mi hijo está a orilla de río vine a ver, llegué el jueves en la tarde, aquí está sepultado mi hijo", señaló.
Toman decisiones
Este martes parte de los vecinos afectados, así como representantes del Ayuntamiento de Centro y de Conagua, sostuvieron una reunión y acordaron que agilizarán los trámites para liberar la zona y que inicie la obra de contención.
Enrique Arias Becerra, quien trabaja en el área de Atención Social de Conagua, les explicó que entre la maquinaria debe existir el aval de todos los involucrados.
"Nosotros no podemos actuar si no está el permiso tanto del comisariado ejidal y de los pobladores, el representante es la delegada, una vez que tengamos el permiso y se hayan movido los restos nosotros podemos empezar a trabajar.
"Solicitamos el espacio mínimo y que se pueda resolver lo antes posible", dijo.
Por su parte, personal del ayuntamiento de Centro explicó que el retiro y traslado de los restos estarían a cargo de las áreas de Salud del municipio y del Estado.
Short Link: https://is.gd/UxGD9w