Entrega Gobierno federal evaluación sobre impacto ambiental del Tramo 5 sur del Tren Maya
El Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) presentó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Tramo 5 sur del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum, para su evaluación.
De acuerdo con información de Excélsior, el expediente con número 23QR2022V0020, que todavía no es de acceso público, fue ingresado el martes, e inmediatamente se envió al área correspondiente, entregándose al responsable del sector e integrándose el expediente, lo que regularmente se lleva, al menos, un par de semanas.
Por ahora, el polémico Tramo 5 del Tren Maya -que en su totalidad alcanza los 113 kilómetros-, solo cuenta con una “autorización provisional” otorgada por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Semarnat.
El pasado 1 de abril, el medio nacional dio a conocer que, con un simple oficio de la DGIRA, la Semarnat avaló el 7 de diciembre de 2020 la obra que cruza por selva virgen sobre un delicado sistema de cuevas, cavernas y cenotes que abastecen de agua dulce al Gran Acuífero Maya.
Según el Acuerdo Presidencial, con la “autorización provisional”, el promovente del Tramo 5 tiene hasta 12 meses para presentar la MIA y los estudios complementarios para la evaluación de la Semarnat.