Entrega FGE cuerpos de víctimas de feminicidios en Huimanguillo y Centro
La Fiscalía General del Estado entregó los cuerpos de las víctimas de feminicidio en Huimanguillo y Centro, a sus familiares.
A través de una ficha técnica, el organismo de procuración de justicia explicó que la demora de once días, tras los hallazgos, se debió a los protocolos para la identificación de víctimas de hechos violentos y se dé una correcta entrega de restos a deudos.
En ese sentido, la Fiscalía indicó que aplicó como prueba científica el examen de muestra genética, con lo que se acreditó plenamente la identidad de las dos mujeres en los municipios de Huimanguillo y Centro.
La FGE refirió que en ambos casos y ante las condiciones físicas en que se encontraron los cuerpos, se instruyó a la aplicación de la mencionada prueba científica, la cual consta de la toma de una muestra de un familiar de la víctima para elaborar un perfil genético, con el cual se compare la muestra tomada al cadáver.
Por lo que apenas este martes 1 de febrero de 2022, el Laboratorio de Genética Forense concluyó ambos dictámenes para ser anexados a las carpetas de investigación iniciada el pasado 23 de enero por los hechos catalogados como feminicidio en agravio de las víctimas Sara Jazmín, en Río Viejo, Centro, y Juany Amairany, en Huimanguillo.
Por lo que la FGE indicó que ya se formalizó el trámite de entrega de los cuerpos en la Fiscalía de Feminicidios de Paseo Usumacinta, en Centro, y en la Agencia Regional para la Investigación del Delito de Feminicidio de la Chontalpa, en Huimanguillo.
La Fiscalía aprovechó para recordar que, en septiembre de 2019 fue inaugurado el laboratorio con el que la FGE está en condiciones de aplicar pruebas que garanticen la integridad de los derechos de las víctimas, pues antes se solicitaba la colaboración de instituciones de otras entidades y los resultados tardaban hasta seis meses en conocerse.