Entra en vigor incremento a salarios mínimos en México
En 2022 el general será de 172.87 pesos
A partir de este sábado uno de enero entró en vigor el nuevo salario mínimo general en México, el cual tuvo un aumento del 22 por ciento, al pasar de 141.70 a 172.87 pesos diarios, lo que significa un incremento de 948 pesos adicionales al mes.
En la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN), la remuneración mínima pasó de 213.39 a 260.34 pesos al día, esto de acuerdo al documento publicado en el Diario Oficial de la Federación.
El incremento en los salarios mínimos generales se integra a partir del salario mínimo vigente en 2021, más la suma de un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 25.45 pesos para la frontera y de 16.90 pesos para el resto del país, además de un incremento por fijación de 9 por ciento.
El MIR, que se aplicó por primera vez en la fijación de los salarios mínimos vigentes en 2017, es un mecanismo cuya única finalidad es la recuperación del poder adquisitivo de los salarios mínimos y es una cantidad absoluta en pesos, que no debe ser utilizada como referente para fijar otros salarios vigentes como los contractuales, federales, estatales, ni municipales.
En diciembre pasado, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, indicó que el incremento al salario beneficia a 6.3 millones de trabajadores, el 30 por ciento de los registrados ante el IMSS.
Con este aumento, México asciende 13 posiciones a nivel internacional en cuanto ingresos recibidos por la base laboral, colocándose en el lugar 67 de 135 países, lo que lo sitúa por arriba de Colombia, Guinea Ecuatorial, Perú y Ucrania.