Lula da Silva encabeza primera vuelta de elecciones presidenciales en Brasil
El izquierdista fue felicitado por mandatarios de diversos países, entre el de México, Andrés Manuel López Obrador.
Luiz Inácio Lula da Silva encabeza los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil, realizada este domingo, con más del 48% de los votos, según datos del Tribunal Superior Electoral (TSE).
Por detrás del representante del Partido de los Trabajadores está Jair Bolsonaro, quien busca la reelección, y consiguió más del 43% de los votos.
En tercera posición se ubica Simone Tebet, con solo poco más de 4% de los sufragios, seguida de Ciro Gomes, con más del 3%.
Debido a que ninguno consiguió más del 50% de los sufragios, habrá una segunda vuelta electoral el próximo 30 de octubre.
Ante los resultados, que según medios brasileños fueron inesperados, Da Silva reconoció que le hubiera gustado ganar en la primera vuelta pero no siempre es posible, por lo que, dijo, el balotaje “es solo una prórroga" para su triunfo.
Ahora, deberán pasar cuatro semanas más para la segunda vuelta electoral, donde, quien obtenga más votos, será declarado presidente electo y rendirá protesta el 1 de enero de 2023.
En caso de que Lula da Silva sea el ganador, sería su tercer mandato, pues ya gobernó en dos ocasiones, entre 2003 y 2010. Mientras que Bolsonaro gobernaría por segunda vez, pues es presidente de Brasil desde el 1 de enero de 2019.
Algunos líderes de otros países, como el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el de Argentina, Alberto Fernández, felicitaron al izquierdista por el resultado en los primeros comicios.
“El pueblo de Brasil demostró una vez más su vocación democrática y, en especial, su inclinación por la igualdad y la justicia”, escribió el mandatario mexicano.