En segunda vuelta, Dulce María Sauri Riancho es electa presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro
En medio de una acalorada discusión y acusaciones, el pleno de la Cámara de Diputados eligió con 313 votos a favor, 123 en contra y 21 abstenciones, a la priista Dulce María Sauri, como presidenta de la Mesa Directiva para el último periodo de la LXIV Legislatura Federal.
Sin embargo, previo a la votación del acuerdo emitido por la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de San Lázaro, el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, quien aspiraba a dicho cargo, acusó intromisión por parte del Gobierno de México y señaló directamente a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
“Quiero empezar denunciando que hay una operación de Estado, para imponer en la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a Dulce María Sauri Riancho. Hay división de poderes y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, nada tiene que hacer interviniendo en los asuntos internos de esta soberanía. Es muy grave que estén presionando a compañeros y compañeras para que se vote por el PRI. – No es cierto. - Que bueno que digas que no es cierto, usa la palabra para demostrar. La reunión de René Juárez Cisneros con Mario Delgado y con la secretaria de Gobernación, y salen a decir, a cambio de que no metan controversias constitucionales va Sauri Riancho”, señaló.
En este contexto, aseveró que votar por el PRI para que presidiera la Mesa Directiva era una falta de ética, y cuestionó a los legisladores de MORENA el por qué apoyaban al partido tricolor, y sin mencionar nombres, aludió a Dolores Padierna y a Pablo Gómez, quienes estaban a favor del acuerdo de la JUCOPO.
“No es cierto que sea mi ambición personal lo que esté llamando a votar al PRI, no, ¿Por qué van a votar por el PRI? Pregunto a los compañeros y compañeras del movimiento, a ellos se los pregunto y la ciudadanía se los está preguntando ¿Por qué van a votar por el PRI? Que fue mandado al quinto lugar en esta soberanía, y a un tercer lejano lugar cuando tenían todo, la Presidencia, la mayoría de diputados, la mayoría de gobierno de los estados, están el basurero de la historia, ¿Por qué le dan aire artificial? ¿Por una razón de Estado?”, expresó.
Ante los comentarios, el coordinador de los diputados del PRI, René Juárez Cisneros, contestó que solamente estaban defendiendo algo que por derecho les correspondía, y agradeció a los legisladores de MORENA que apoyaron a Sauri Riancho, por cumplir con la ley.
“No nos mueve la ambición y la obsesión por un cargo, exigimos y defendemos solo lo que por derecho nos corresponde. La dignidad no tiene precio, el único compromiso que tiene el PRI, es con la ley y la constitucionalidad, así será la conducción de la Mesa Directiva encabezada por Dulce María Sauri Riancho. No nos mueven intereses perversos, lo que queremos es el bien para la nación. Voy a contestar por qué el grupo mayoritario de MORENA va a votar a favor, porque están respetando la ley, nadie ha venido de fuera aquí a dar instrucciones a nadie, nosotros no aceptamos chantajes”, reviró.
Por su parte, el coordinador de los diputados de MORENA, Mario Delgado, rechazó alguna intervención del Gobierno de México en el Poder Legislativo, y sostuvo que no importaba quien presida la Mesa Directiva, porque la agenda legislativa seguirá teniendo el color de la Cuarta Transformación.
“Tenemos que ser diferentes, nuestra autoridad política viene de que tenemos autoridad moral, porque respetamos la ley y ¿Cuándo se prueba si en realidad tienes principios? Justamente cuando la ley no necesariamente te favorece, pero la respetas, sin maniobras. El futuro de la Cuarta Transformación no depende de un cargo, sino de que sigamos impulsando esta agenda. Quiero con todo respeto y fraternidad con mi compañero Gerardo Fernández Noroña, rechazar cualquier acusación de intervención de cualquier integrante del gobierno de la República”, señaló.
Tras darse a conocer la votación, la panista Laura Rojas, presidenta saliente de la Mesa Directiva, tomó protesta a Dulce María Sauri como nueva presidenta, y ésta a su vez, a los vicepresidentes y secretarios, que dicho sea de paso, Dolores Padierna estará por tercer año consecutivo como vicepresidenta.
Previo a la toma de protesta de Sauri Riancho, el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, pidió un minuto de silencio, porque según él, la “minoría se apoderó de la Mesa Directiva”.