En nuevo audio, amigo del hijo de AMLO revela presunta corrupción en el IMSS
El tabasqueño conversa con un supuesto contratista no identificado
Un nuevo audio del empresario Amílcar Olán, amigo de Andrés López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, reveló supuesta corrupción en el IMSS-Bienestar.
La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) dio a conocer la grabación, en la que el tabasqueño conversa con un supuesto contratista no identificado.
En el audio, que tendría fecha de julio de 2023, afirma que un funcionario de nombre Candelario, que trabajaba en el INSABI y que luego pasó al IMSS-Bienestar, es investigado porque "anda pidiendo dinero".
El empresario incluso dice que no se acercaría "tanto" al supuesto implicado para que no lo fuese "a salpicar".
El diálogo habría ocurrido en el contexto de una visita de trabajo a Oaxaca del director general del IMSS, Zoé Robledo.
"-Candelario fue a Oaxaca. -Ah, no, cab... ese sí sigue allá, pero a ese más tarde lo truenan. –Y que quedó bien ahorita en la transición, güey, del IMSS-Bienestar. –No, qué madres, Lo van a tronar. Ya andan investigándolo. –Ya se va a ir entonces. -Sí, porque lo andan investigando porque anda pidiendo dinero. -En todos lados. -Sí, ahorita hay que tener a Candelario, manéjalo bien justo ahorita porque yo no me voy a acercar tanto a él porque no me vaya a salpicar. Tú no tienes problema. –No, yo no", conversaron.
En una segunda grabación, Amílcar Olán y el otro hombre mencionan a otra funcionaria, de nombre Martha, a quien, dicen, despidieron del IMSS-Bienestar.
Comentan sobre una persona llamada Juan, que podría tratarse del tabasqueño Juan Antonio Ferrer, ex director del INSABI.
"-Por eso es que yo ya me enteré de que andan investigando a... ya ves que les es que a Martha la corrieron. –Sí, Martha se fue, y ya no dejó nada. –No, la corrieron y ahorita andan investigando a Candelario. –Ok. -Porque andan pidiendo toda la lana, esto, que el otro. –Sí y que según que iba a caer más lana, ahorita a Beto le iban a soltar 180 millones para Oaxaca. –Hay que agarrarlo y hay que decirle que Candelario a la chingada. -Entonces él llegó, llegó con Zoé, llegó con todos. –Ahorita ya te voy a decir cómo va a estar... -A Oaxaca. –Sí, porque Juan no está metiendo", dijeron.
MCCI recordó que, en diciembre de 2023, reveló que entre 2020 y 2022, más de 490 millones de pesos de recursos federales provenientes del extinto INSABI terminaron en las cuentas de Romedic SA de CV, una empresa de reciente creación, propiedad de Amílcar Olán.
Short Link: https://bit.ly/3PS3ynB