En gobierno de EPN se transfirieron más de 41 mil 600 mdp de recursos públicos al sector privado, vía fideicomisos: Conacyt
La directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), María Elena Álvarez-Buylla, detalló que en el sexenio de Enrique Peña Nieto, se transfirieron 41 mil 624 millones de pesos al sector privado a través de los fideicomisos que maneja el organismo federal.
En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria reveló que entre las empresas beneficiadas de 2013 a 2018, se encuentra Bimbo, IBM, Intel, Kimberly-Clark, Whirlpool, Volkswagen, Monsanto, Bayer, Mabe, Femsa Logística y Honeywell, que en conjunto recibieron 891 millones de pesos de recursos públicos.
Álvarez-Buylla, precisó que solamente a través de fideicomisos se transfirieron más de 15 mil millones de pesos; además, a través del Programa de Estímulos a la Innovación, con transferencias vía PEI, se realizaron operaciones por más 26 mil millones de pesos.
“Nos encontramos y están muy ligado al uso discrecional, opaco, a partir de los fideicomisos, es que se habían realizado de 2013 a 2018 transferencias millonarias al sector privado vía CONACYT, y podemos ver que solamente a través de los fideicomisos se transfirieron más de 15 mil millones de pesos, y a través del programa PEI, que es un programa fiscal que todos los años se iba alimentando, más de 26 mil millones de pesos, para dar un total de 41 mil 624 millones de pesos transferidos directamente de CONACYT a empresas”.
Asimismo, la titular de CONACYT señaló que “cuesta trabajo” justificar la entrega de estos recursos públicos, gestionados para fines científicos.
“Esto quiere decir que globalmente en el sexenio pasado, 44% de todos los recursos gestionados desde CONACYT, supuestamente para desarrollo científico y tecnológico y de innovación, no fue el sexenio de mayor eficiencia de innovación, fueron transferidos al sector privado y el 56% al sector público”, dijo.