En abandono y olvido pasan sus días familia de adultos mayores en Acachapan
Don Lázaro Cordero Trinidad los cuida desde hace más de 20 años
- Heber Alejo
- Enero 02, 2025 - 10:58 p.m.
- PRIMERA PLANA
![En abandono y olvido pasan sus días familia de adultos mayores en Acachapan En abandono y olvido pasan sus días familia de adultos mayores en Acachapan](https://blob.xevt.com/images/2025/01/02/casa-focus-0.04-0.1-900-400.png)
Angélica Hernández Morales, de 95 años, Manuel Morales de 84 años y el más joven, Raúl Cardoza Pérez, de 78 años, viven en un cuarto frío, en abandono, solos y en una oscuridad permanente, pues el único foco se encuentra afuera.
Doña Angélica, que no camina, sufre de contracturas musculares y pérdida de la visión, se encuentra postrada en una mecedora grande, rodeada de cuatro gatos y aunque es la de más edad, es la más lúcida de los tres.
Compartió que se casó, pero nunca tuvo hijos, por lo que no tiene quien vea por ella, el lugar donde vive junto con su sobrino y uno de sus hermanos se lo dejó otro familiar y expuso que lo único que quiere es que la apoyen con sus medicamentos y comida; y que lo más importante es la salud y los lujos están de más.
![imagen-cuerpo imagen-cuerpo](https://blob.xevt.com/images/2025/01/02/angelica_1.png)
Por otra parte, don Manuel, hermano de doña Angélica vive en una profunda penumbra, pues además de que no hay luz en la casa, no puede ver debido a sus enfermedades, aunque él lo atribuye a otros factores.
Don Manuel duerme en una silla de plástico en la entrada de lo que es un cuarto que nadie ocupa, detrás de él, hay restos de una cama que, en lugar de colchón, tiene una batea y otros objetos; cuenta con dos conjuntos de ropa, una cobija y nada más, pues no tiene más familia.
Mientras que don Raúl, es sobrino de doña Angélica su única familia y compañía, sufre de artritis reumatoide crónica degenerativa en ambas rodillas, además de incontinencia urinaria y camina con ayuda de un bastón.
Como es el más ´joven´, al despertar sale al fogón y en un par de ollas ya muy maltratadas por el fuego, prepara café para los tres.
Él no tiene más familia y le preocupa la condición de su tía y el no poder ayudarla más.
En tanto, don Lázaro Cordero Trinidad, de 61 años, explicó que él los cuida desde hace más de 20 años, debido a una promesa que hizo a uno de los hermanos de doña Angélica, por lo que ni un solo día les ha faltado comida.
Destaca que comenzó cuidando a doña Angélica y con el tiempo y por circunstancias de la vida, llegaron Raúl y Manuel.
![imagen-cuerpo imagen-cuerpo](https://blob.xevt.com/images/2025/01/02/don-lazaro.png)
Don Lázaro indicó que cuando alguno de los tres fallezca confía que la gente lo ayudará en lo necesario, pues incluso a veces recibe donativos para esta labor, la cual ya preocupa a sus hijas por su edad, quienes le piden que descanse.
La vivienda de doña Angélica, don Manuel y Raúl se ubica en la cuarta sección de la ranchería Acachapan y Colmena, cuarta Sección, la única referencia es un cartel caído del programa Sembrando Vida, ya que el frente de la vivienda fue cubierto con cultivos de plátano.
Hasta allí llega don Lorenzo dos veces al día, pese a que vive en la ranchería Aztlán y compartió su número de teléfono 9932843773 por si alguien quiere apoyar a doña Angélica y su familia.
Comentarios