Emprendimiento en Tabasco, un reto para el estado reconoce la Sedec

Emprender, es una filosofía y una inquietud que aún hay que despertar en las personas, dice

Emprendimiento en Tabasco, un reto para el estado reconoce la Sedec

Emprender, es una filosofía y una inquietud que aún hay que despertar en las personas, sobre todo, crear valor en los productos o servicios, porque durante mucho, los emprendedores estuvieron "abandonados".

Así lo comentó a Telereportaje el titular de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (SEDEC), Federico García Mallitz, al señalar que los emprendedores son un reto para el gobierno, mismos que deben llevar un acompañamiento académico. 

"Yo creo que el emprendimiento en Tabasco es un reto para el Estado, en mi experiencia, por los duros que tenemos, nunca se impulsó realmente el emprendimiento. El emprendimiento es un proceso, es una filosofía, es como una inquietud que hay que despertar en cualquier persona, no nada más en los jóvenes, también hay gente adulta que está emprendiendo para hacer un negocio, y ese emprendimiento tiene que ir forzosamente de la mano de la academia, no es indispensable, pero es muy recomendable, sobre todo para el tema de los jóvenes", declaró.

En este sentido, García Mallitz recordó que cuando fue juez en las Expo Canacintra, donde se presentaban proyectos de emprendimiento, muchos era reprobados, por la falta de ese acompañamiento académico.

"Yo recuerdo que en la Expo Canacintra se llevaban a cabo la Expo Planes de Negocios en las Exposiciones de Canacintra, y hasta el día de hoy se siguen llevando, y yo era juez de esos Expo Planes de Negocios, y nosotros, me acuerdo que en Canacintra contratábamos a un consultor que evaluaba los planes de negocios y después, venía una entrevista de un grupo de expertos que les preguntaban, entonces yo recuerdo que al principio, el promedio de calificación de todos los planes de negocio presentados era reprobatorio, te estoy hablando de 4.5 sobre 10, entonces, ¿qué es lo que faltaba? Un acompañamiento vinculado de la academia con los jóvenes", señaló.

Abundó que tras detectar esta situación, empezaron a trabajar con las universidades, a fin de que le enseñen a los jóvenes a elaborar planes de negocio, y capacitarlos, a fin de reducir el riesgo de mortandad de las empresas.

"A raíz de que nos empezamos a dar cuenta de eso, empezamos a trabajar con las universidades, capacitando a los maestros para que, los planes de negocios pudieran ir con el sustento técnico y el rigor que tienen que llevar, ¿y por qué es importante el tema de los planes de negocios y es algo que hemos reforzado aquí en la SEDEC? Porque hay gente que arriesga su patrimonio, le pide prestado a la mamá, al papá, los ahorros, vende un coche o algo para meterse en un negocio, y si no tienes un programa o un proyecto, lo más importante es el modelo de negocios ¿qué vas a hacer?, ¿cómo lo vas a vender?, ¿qué precio le vas a poner?, ¿cómo lo vas a lograr?, que tengas esa penetración de mercado, y eso te da te lo da un plan de negocios, hablando del tema formal", explicó.

En este contexto, el funcionario estatal detalló que de acuerdo a estudios, se ha comprado que si una empresa sobrevive en los dos primeros años, tendrá un futuro promisorio.

"Eso es algo que estamos trabajando ahorita con la academia, para reducir, uno, el riesgo del patrimonio de quienes van a invertir como emprendimiento, y dos, para lograr una mayor vida de las empresas, se dice que una empresa que crece a los 2 años, es un periodo, es el punto crítico, si sobrevivió dos años, sobrevive ya en el futuro, si no sirve los dos primeros años, está destinado a morir", indicó.

De igual forma, consideró que es importante crear un ecosistema de emprendimiento, en donde se involucren, tanto universidades, gobierno y los actores principales: los emprendedores.

"Otro tema importante, hay que crear un ecosistema de emprendimiento, y ¿a qué me refiero con ecosistema? Un ecosistema es un entorno vivo, es decir, tiene que ser el conjunto de factores que crezcan, que se desarrollen, que nazcan, crezcan y se desarrollen, pero necesitamos que muchos participen y difundan esta idea del emprendimiento, vencer el miedo, mucha gente emprende porque perdió un empleo, porque es adulta o porque se jubila y quiere empezar, quieres sentirse útil todavía. ¿Cómo le hago? necesitas vencer ese miedo, entonces ese ecosistema, consiste en que la SEDEC tiene una parte, que es capacitación, que es el acompañamiento, pero necesitamos que las universidades también participen, acelerando estas empresas", refirió.

García Mallitz destacó que a diferencia del pasado, ahora es más fácil emprender, sobre todo, porque hay capacitaciones y programas, como el de Capital Semilla, BanMujer, Esencia Tabasco y una dirección de Emprendimiento, que busa quitarle los obstáculos a los emprendedores.

"Yo creo que el emprendimiento en Tabasco, pues es incipiente, necesitamos impulsar, tenemos una gran tarea de impulsar el emprendimiento, que la gente se sienta con la confianza de que puede llegar a la Secretaría y aquí te asesoramos, te llevamos de la mano, hay cursos en línea, que esa es otra gran ventaja, que hay tanto material en línea para emprendedores, que es mucho más fácil que antes emprender, y no importa donde estés, si estás en Tenosique, en Jonuta, en Huimanguillo, en el Centro, puedes emprender sin necesidad de venir a Villahermosa, porque mucho de los servicios que ya tenemos son en línea, por ejemplo, los créditos son en línea directamente", dijo.

Aunado a lo anterior, precisó que en el caso de Capital Semilla, este es un crédito de 100 mil pesos, en fondo no recuperable; el de BanMujer, también son 100 mil pesos, pero a una tasa del 6 por ciento, y si pagan puntualmente, se reduce al 3 por ciento.

De manera general, indicó que de acuerdo a las cifras que tienen, el 78 por ciento de las personas que han recurrido a los programas de la SEDEC, han aumentado su capacidad de mercado.

Además, remarcó a quienes buscan emprender, que analicen alguna problemática, porque eso es una oportunidad de negocio, tras mencionar que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, generan el 90 por ciento de los empleos en México.

"Y yo también a los emprendedores que me preguntan, ¿a qué le emprendo? Yo les diría: donde hay un problema, ahí hay una oportunidad de negocio, y siempre pongo el ejemplo clásico:  ¿cuáles son los problemas clásicos que más nos molestan a los tabasqueños? Los mosquitos, y yo no conozco un solo repelente tabasqueño contra mosquitos, conozco yucatecos, de las grandes transnacionales, pero no hay un repelente tabasqueño. El bagre armado o pez diablo es un problema en las redes, se comen los huevos de la mojarra local, rompe las redes, y hay una empresa que está haciendo alimento para gatos basado en un problema que tenemos, entonces donde hay un problema, hay una oportunidad de negocio, y lo que se necesita es ese proceso de profesionalización, que lo pueden encontrar a través de las redes, de los cursos que damos en la SEDEC", puntualizó.

Apuntó que en el caso de Esencia Tabasco, se ayuda a las empresas o emprendedores, con el registro de la marca, la tabla nutrimental, el código de barras, las etiquetas y el envasado o empaque.

Añadió que actualmente este programa cuenta con más de 60 productos, los cuales ya son comercializados en supermercados, como Chedraui, y hay una lista de casi cuatro mil personas que desean ingresar a Esencia Tabasco.