Emite CNDH recomendaciones al IMSS por negligencia médica contra recién nacida en Villahermosa
Debido a la falta de atención y diagnóstico, la menor sufrió desprendimiento de retina en ambos ojos
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 53/2023 al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por la falta de atención médica a una recién nacida en el Hospital General de Zona número 46 de Villahermosa.
En un comunicado, el organismo defensor de los derechos humanos expuso que, el pasado 27 de abril de 2022, recibieron una queja en la cual la madre de la menor señaló que debido a la falta de atención y de diagnóstico, la niña sufrió desprendimiento de retina en ambos ojos.
Ante la falta de respuesta del Hospital General de Zona 46, los padres de la menor trasladaron a la pequeña a un hospital privado, donde les indicaron que había afectación irreversible en su visión.
Por lo que, en opinión médica de especialistas de la CNDH, se señaló que la situación de la víctima obligaba a su traslado urgente a tercer nivel de atención para valoración y manejo especializado.
Agregó que los servidores públicos adscritos al referido nosocomio, omitieron la emergencia para que la niña contara con atención de un especialista en retina, lo que causó dilación en la atención médica y pérdida de la visión irreversible e irreparable, con lo que se alteró en forma grave su proyecto de vida, al quedar con una discapacidad visual que le impide alcanzar sus expectativas de desarrollo personal, además de obligarla a realizar cambios radicales en su esquema de vida, que impactarán en su ámbito educativo, laboral, familiar y social, así como en el ejercicio de otros derechos humanos.
Con base en lo anterior, mediante la recomendación 53/2023, la CNDH solicitó al director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, que gestione la inscripción de la víctima, la persona que presentó la queja y la persona víctima indirecta, en el Registro Nacional en la materia.
Así como colaborar ampliamente con las autoridades investigadoras en el trámite y seguimiento de la denuncia administrativa que esta CNDH presente ante el Órgano Interno de Control del IMSS y la Fiscalía General de la República (FGR), para determinar la responsabilidad administrativa a que diera lugar contra las personas servidoras públicas implicadas en los hechos.
Short Link: https://is.gd/GumsbE