Aprueba Comisión de Energía proyecto para la eliminación de Horario de Verano
El dictamen recibió 22 votos a favor, uno en contra y 11 abstenciones
Previo a la votación, los legisladores discutieron sobre los puntos positivos y negativos de la propuesta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que se determina que en el territorio nacional habrá un horario estándar, que se establecerá de acuerdo con las zonas horarias, dejando un horario estacional únicamente para los municipios de la zona fronteriza norte.
Por parte de la oposición, el diputado Justino Arriaga, del Partido Acción Nacional, cuestionó que el dictamen no incluyera un estudio sobre los municipios que deben mantener el horario estacional, y que tampoco se analizó el impacto que la eliminación del horario estacional podría tener en las cadenas productivas ligadas a empresas de Estados Unidos.
Incluso, señaló que se desconoce hasta dónde se afectará la producción en industrias maquiladoras, de software, de tecnología, automotrices y de alimentos, que tienen su principal mercado en Estados Unidos.
“No estamos previendo acciones o normas que permitan apoyar a las empresas mexicanas en este proceso de transición hacia un horario descoordinado con sus socios del otro lado de la frontera, estos dos puntos ilustran claramente cómo la propuesta puede ser mucho mejor planteada, analizada y diagnosticada, y con ello se podría construir una norma mejor estructurada…”, planteó.
A este reclamo se sumó el legislador priista Antonio Gutiérrez, quien afirmó que tramitó una reserva para sensibilizar a la Comisión sobre el cambio del Horario de Verano, sin embargo, fue desechada.
Destacó que el llamado “Horario de Verano” tiene más puntos a favor que en contra, principalmente en los estados y municipios fronterizos, pero que no fueron tomados en cuenta.
La respuesta vino de parte de la diputada morenista Raquel Bonilla, quien se centró en las afectaciones a la salud.
“Si bien el objetivo de ahorro de energía fue el principal argumento para su implementación en el año de 1996, las afectaciones a la salud han tenido mayores repercusiones e impactos en los últimos años, la Secretaría de Salud ha señalado que hay una asociación directa entre el horario de verano y el aumento de la concurrencia del infarto…”, precisó.
Finalmente, el dictamen aprobado fue enviado a la Mesa Directiva de la Cámara Baja y la Junta de Coordinación Política prevé incluirlo a discusión y votación del Pleno en la sesión del próximo miércoles 28 de septiembre.