Elimina SCJN prohibición de 10 años a exfuncionarios para trabajar en la IP
Por unanimidad, con 11 votos, este lunes el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó eliminar la norma de 10 años, que prohíbe a ex servidores públicos trabajar en la Iniciativa Privada.
Los ministros declararon inconstitucionales las restricciones impuestas a altos funcionarios en el Artículo 24 de la Ley Federal de Austeridad Republicana, la cual señala que éstos, al dejar su cargo, no podrán emplearse en empresas privadas que hayan supervisado o regulado.
En este sentido, el ministro presidente Arturo Zaldívar consideró que la norma fija “un plazo innecesariamente largo”.
“Establece un plazo innecesariamente largo, en comparación con otras medidas alternativas que podrían utilizarse; y en segundo lugar, porque la norma se dirige a un universo de sujetos que resulta desproporcionadamente amplio, no todos los cargos de mando superior tienen las mismas responsabilidades, ni presentan el mismo grado de riesgo de corrupción, por lo tanto me parece que la norma es sobreinclusiva”, indicó.
Por su parte, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá se dijo a favor de la declaración de inconstitucionalidad de la norma, pues establece “una restricción desproporcionada a la libertad de trabajo e industria, prevista en el Artículo 5 de la Constitución Federal”.
"Considero que es posible dilucidar un amplio catálogo de medidas que resultan menos restrictivas al derecho al trabajo, y que pueden alcanzar el mismo fin, el mismo fin que se propuso el legislador, simplemente modulando la duración de la restricción. Por lo tanto, concluyo que el Segundo Párrafo del Artículo 24 de la Ley Federal de Austeridad Republicana no pasa la grada de necesidad, en la metodología propuesta por el proyecto”.
Asimismo, los ministros reconocieron que la Ley de Austeridad no invade las facultades de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).