El desazolve del Macayo iniciaría en 15 días más… estima ahora la CONAGUA
Hay que recordar que el pasado 10 de febrero, el gobernador del estado, Adán Augusto López, realizó un recorrido por la compuerta, para supervisar la zona del tapón sobre el río Mezcalapa, acompañado del director local de la CONAGUA y el director de la CEAS, e instruyó que a más tardar en diez días se iniciaran los trabajos de dragado, a fin de que se pueda recuperar la captación de agua en tres plantas de Villahermosa.
“Lo que se terminó fue el proyecto ya, el proyecto ya se terminó, precisamente ahorita está en revisión en la Ciudad de México, y el siguiente procedimiento es entregársele al señor gobernador para que ellos lleven a cabo el desazolve. - ¿Este proyecto en qué consiste? - En hacer un canal aproximadamente a 300 metros de la compuerta El Macayo, para desviar las aguas del río Mezcalapa hacia la compuerta. - ¿Entonces el gobierno tiene que tener primer proyecto para poder iniciar? - Así es. – ¿Y cuándo estima, desde su punto de vista como especialista, que pudieran iniciarse los trabajos? - Puede ser aproximadamente de una semana a 15 días", apuntó.
Cuestionado si con el desazolve se garantiza el abasto de agua, dijo que esto mejorará el servicio, pero se necesitan hacer otros trabajos en las plantas potabilizadoras de Centro.
“No se garantiza, eso mejora precisamente al servicio, pero hay que hacer una serie de obras aparte de eso. - ¿Qué otras obras? - Una es el (...), probablemente antes el municipio de Centro lleve a cabo un desazolve en las captaciones para complementar el mejoramiento”, apuntó.
Hay que recordar que a finales de enero, el propio gobernador del estado anunció que su administración invertirá 100 millones de pesos, para liberar el tapón de la zona de “El Macayo”.